Hideki Matsuyama estableció el récord de Riviera para la ronda de cierre más baja para un ganador el domingo en el Genesis Invitational, dando a la estrella japonesa otro récord que significa mucho más para él.
Matsuyama se recuperó de un déficit de seis golpes con un 62 en el Riviera Country Club, para ganar por novena vez en el PGA Tour. Esto rompe el récord de jugadores nacidos en Asia que compartía con el surcoreano K.J. Choi.
Matsuyama terminó con 17-bajo para una victoria de tres golpes sobre Will Zalatoris (69) y Luke List (68).
«Estoy intentando pensar si ha sido la ronda más impresionante que he visto en persona», dijo J.T. Poston, compañero de juego de Matsuyama el domingo. «Definitivamente es la mejor que he visto en el Tour. Tuvo como cuatro putts para birdie que fueron así…» (Poston puso sus dos dedos índices a 15 centímetros de distancia). «Pegó un par de malos drives, pero luego se recuperó muy bien y ni siquiera tuvo un putt de par tan largo. Fue impresionante».
Patrick Cantlay y Xander Schauffele, los mejores amigos que jugaban en el grupo final, se desvanecieron a mitad de los últimos nueve hoyos y empataron en el cuarto puesto.
Fue la primera victoria de Matsuyama desde su triunfo en el playoff del Sony Open hace dos años, tras el cual Shigeki Maruyama le envió un mensaje de texto para recordarle una conversación que tuvieron una vez sobre cómo convertirse en el ganador más prolífico del PGA Tour entre los jugadores asiáticos.
Parecía improbable al comienzo de una ronda final en la que Patrick Cantlay tenía una ventaja de dos golpes y parecía tener el control total de su juego. Sin embargo, Cantlay tuvo que luchar desde el principio, ya que no pudo encontrar calles ni greenes ni embocar muchos putts importantes.
Cantlay falló un intento de birdie de tres metros y medio en el fácil hoyo de par 5 de la apertura, y luego no tuvo otro putt para birdie hasta el sexto hoyo. Terminó con un 72.
Patrick Cantlay jugó con Xander Schauffele, que también tuvo problemas. Schauffele se recuperó con un difícil birdie en el par 4 del 10 y un golpe de bunker para eagle en el par 5 del 11. Hizo bogey en los tres siguientes hoyos, pero no logró ningún otro birdie hasta el sexto hoyo. Hizo bogey en los tres hoyos siguientes y se recuperó al final para un 70.
La victoria le valió 4 millones de dólares de la bolsa de 20 millones y le sitúa en el vigésimo del mundo con toda la temporada de grandes por delante. Matsuyama suma ahora 18 victorias en todo el mundo, ocho en el Japan Golf Tour y en el Hero World Challenge, no oficial, también organizado por Tiger Woods.