Sam Burns hizo el viernes 61 golpes, el mínimo de su carrera, para aventajar en un golpe a Michael Kim y en dos al amateur Nick Dunlap tras dos rondas en The American Express.
Nick Dunlap, vigente campeón del U.S. Amateur y único no profesional entre los 156 jugadores, hizo 65 golpes con seis birdies en los primeros nueve hoyos y otro en el 18 para mantenerse en liza en Coachella Valley. El jugador de segundo año de la Universidad de Alabama juega con una exención del patrocinador.
Sólo siete amateurs han ganado en el PGA Tour desde 1945.
Sam Burns se situó en 17-bajo tras su segunda impresionante ronda consecutiva, mientras que Dunlap y el surcoreano K.H. Lee estaban 15-bajo.
Burns hizo siete birdies y dos eagles en el Nicklaus Tournament Course, empezando con un eagle en el cuarto hoyo. Hizo un segundo eagle en el 11 y añadió cuatro birdies consecutivos desde los hoyos 13-16 para colocarse en posición para la tercera ronda por debajo de 60 golpes en la historia de este torneo.
No lo consiguió, pero sus dos pares finales resultaron en la mejor ronda de su carrera. Burns hizo 62 golpes en el BMW Championship la temporada pasada.
«Obviamente, todo el mundo está tirando algunos buenos números, por lo que estoy tratando de mantener el ritmo y tratando de golpear tantos tiros de calidad y conseguir tantas miradas como sea posible», dijo Burns, que tiene cinco victorias en el PGA Tour. «Creo que los greens son muy buenos alrededor de La Quinta, así que creo que todo se reduce a ser capaz de hacer algunos putts clave».
No todo salió a la perfección para Burns, que se quitó la gorra después de embocar su último putt y, sin darse cuenta, reveló a la audiencia televisiva el «RTR» afeitado en el lateral de su cabeza. El acrónimo de «Roll Tide Roll» es el resultado de que el nativo de Luisiana y producto de LSU perdiera una apuesta contra su compañero profesional y producto de Alabama Justin Thomas, que ya celebró su triunfo con una foto en las redes sociales.
«Afortunadamente puedo llevar un sombrero todos los días, y tratar de mantenerlo puesto el mayor tiempo posible», dijo Burns con una mueca.