Louis Oosthuizen mantuvo a raya a Charl Schwartzel y superó el drama del último hoyo para poner fin a una espera de cinco años por su décimo título del DP World Tour en el Alfred Dunhill Championship.
Después de 12 participaciones previas, Oosthuizen admitió que este evento era uno que «realmente, realmente quería», cerró una victoria de dos golpes el lunes con un dramático par salvado en el hoyo final.
Después de que la amenaza de relámpagos y la fuerte lluvia hicieran que el grupo final sólo pudiera completar siete hoyos en la cuarta jornada, el grupo final regresó a la octava calle el lunes por la mañana justo después de las 9:00, hora local, para reanudar sus rondas finales.
El sudafricano, que llevaba tres golpes de ventaja a falta de tres por jugar, falló un putt corto en el 17 y luego se encontró con el agua desde el tee en el 18, lo que le obligó a recuperar y embocar su tercer golpe.
En un día de excelente juego con el wedge por parte del campeón, Louis Oosthuizen realizó otro golpe magistral cuando su bola aterrizó a unos pocos centímetros del hoyo, pero rodó más de seis metros, dejándole ver una brillante pero difícil oportunidad de par para asegurar la victoria en el quinto evento del Opening Swing, ya que su compañero de juego Charl Schwartzel fue incapaz de capitalizar la ventaja.
«Este es uno de los torneos que siempre he querido ganar», dijo Oosthuizen, que completó 11 hoyos de su ronda final el lunes.
«Me ha llevado un tiempo. Siempre es un gran lugar al que volver. No diría que el 18 fue amable conmigo esta vez, pero lo logré un poco, quizá no en el último hoyo, pero lo conseguí».
«Me siento muy tranquilo ahora. Rupes me envió un mensaje esta mañana que decía que quien jugara el 18 pensando mejor iba a ganar. Me puse en ese golpe de salida y quería golpear una madera siete, pero con toda la lluvia parecía que estaba tan mojado mientras estábamos de pie que pensé que simplemente iba a golpear mi driver por la izquierda y, obviamente, hice un mal swing.
«El campo de golf estaba increíble. No puedo creer que hayamos hecho una cuarta ronda con todo lo que teníamos. Es un gran lugar para venir, y este es un torneo que realmente quería.
«Tuve una buena racha del 13 al 15 y me alegro de ver Charl con todas las cosas que estaba pasando con su hombro con lesiones que está jugando bien y acabo de tener suerte en este caso «.
El compañero de juego de los lideres, Christiaan Bezuidenhout había comenzado la ronda final con cinco golpes de desventaja, pero hizo birdies en tres de sus cinco primeros hoyos para entrar en la ronda final del lunes con tres golpes menos, pero jugó los hoyos restantes con uno menos para terminar tercero en solitario con 14 bajo par.
Cuatro golpes por detrás de él estaban el ganador del Challenge Tour Road to Mallorca Rankings Marco Penge, el alemán Matt Schmid y el francés Darius Van Driel con diez bajo par, con un grupo de otros cuatro jugadores completando los diez primeros con nueve bajo par – que incluía a Jayden Schaper, cuyo empate en el séptimo puesto es su tercer top ten consecutivo en el Opening Swing.
Séptimo terminó, también, Alejandro del Rey con una ronda final de 70 golpes. Manuel Elvira no pudo mantener el buen ritmo de sus dos primeras jornadas finalizando con un 73 en el puesto treinta y dos.