Joaquín Niemann venció a Rikuya Hoshino en un desempate a muerte súbita para convertirse en el primer sudamericano ganador del Australian Open.
El chileno embocó un putt de dos metros para eagle en el green del hoyo 18, en el segundo hoyo extra, mientras la lluvia comenzaba a caer, para ganar la Stonehaven Cup en el Australian Golf Club de Sydney el domingo.
Joaquín Niemann, que comenzó la última jornada a cuatro golpes de Rikuya Hoshino, colíder del sábado, firmó un parcial de cinco bajo par y 66 golpes para situar el objetivo de la casa club en 14 bajo par, que fue igualado posteriormente por el japonés, que firmó uno bajo, 70 golpes.
Ambos jugadores hicieron birdie en el primer hoyo de desempate, el 18. Hoshino se recuperó de un búnker junto al green antes de que Niemann viera pasarse un putt para eagle desde metro y medio.
A pesar de que Hoshino volvió a hacer méritos para conseguir un birdie tras salir del búnker por segunda vez consecutiva, Niemann selló la victoria tras otro buen golpe de aproximación.
La victoria de Niemann es su primera en el DP World Tour y lo convierte en el segundo chileno en lograrlo después de Felipe Aguilar.
«Fue un lindo día. Estos dos últimos hoyos de desempate mostraron cómo he estado jugando las últimas semanas aquí en Australia», dijo Niemann.
«Mi putt no ha sido el mejor, pero he estado trabajando duro en ello y fue agradable hacer ese último putt. Siempre practico esos de menos de un metro a metro y medio y sé que uno de ellos será para ganar un torneo. Es increíble».
El australiano Min Woo Lee, favorito de los aficionados, terminó tercero en solitario a dos golpes tras un 72 y no pudo convertirse en el séptimo jugador que gana el Campeonato de la PGA de Australia y el Open de Australia en el mismo año.
Adam Scott terminó un golpe más atrás, empatado en el cuarto puesto con 11 bajo par, junto a Grant Forrest y Laurie Canter, después de que el ganador del Masters firmara un 68 al final.
Con Lee ya clasificado para el 152º edición de The Open en Royal Troon el año que viene, Scott se unió a Niemann y Hoshino para asegurarse la tercera y última plaza de clasificación debido a su mejor posición en la Clasificación Mundial Oficial de Golf que los británicos Forrest y Canter.
En la prueba femenina, la sudafricana Ashleigh Buhai terminó un golpe por delante de la favorita local Minjee Lee para defender con éxito su título, mientras que Lachlan Wood ganó el sábado el Australian All Abilities Championship, que abre la temporada del G4D Tour.
Ángel Ayora finalzó el puesto vigésimo primero. El trigésimo tercero es para Joel Moscatel en tanto que Alfredo García Heredia terminó en el cuarenta y ocho con Rafa Cabrera Bello en el sesenta y siete.