Ludvig Åberg hizo cuatro birdies y un eagle en un tramo de cinco hoyos en los últimos nueve hoyos del sábado, no tanto para distanciarse como para mantener el ritmo. Hizo 9-bajo 61 para ponerse líder con un golpe de ventaja en un extraordinario día de baja puntuación en el RSM Classic.
Mackenzie Hughes falló por poco un putt para 59. Eric Cole coqueteó brevemente con una ronda por debajo de 60 en Sea Island. Media docena de jugadores compartieron el liderato en algún momento.
Ludwig Åberg, la estrella sueca en ascenso que se convirtió en profesional en junio después de terminar en la Universidad de Texas Tech, terminó por delante del pelotón en su camino hacia su primera victoria en el PGA Tour.
«He sido paciente y por suerte hoy ha merecido la pena», dijo Åberg. «Hay muchos wedges en los últimos nueve hoyos y el 15 es un par 5 alcanzable. Sentí que golpeaba bien la bola. Pegué a las calles, excepto en el 14, pero aparte de eso, sentí que golpeaba bien la bola y aproveché las condiciones un poco más fáciles de hoy».
Está en 20-bajo, un golpe por delante de Cole (61) y dos por delante de Hughes (60).
La victoria de Åberg podría darle un gran resplado, sobre todo teniendo en cuenta su corta temporada. Fue el jugador número 1 de la PGA Tour University, lo que le otorgó una tarjeta del Tour. Ya tiene tres top 10s, junto con su primera victoria profesional en el Omega European Masters, que le aseguró un lugar en el equipo europeo de la Ryder Cup. Ahora está tratando de cerrar la temporada del PGA Tour con una victoria.
Tyler Duncan tiró 62 y está tres detrás en 17-bajo. Sam Ryder (65) estaba cinco por detrás. Åberg todavía no ha perdido un golpe en 54 hoyos.
El RSM Classic es el evento final de la temporada del PGA Tour, con los 125 primeros asegurando tarjetas completas para 2024.