Cuando sale el sol en África, quieres ser el león y no el impala. Eso es lo que Max Homa se decía a sí mismo en la ronda final del Nedbank Golf Challenge, donde jugó como un león para ganar el domingo el «Major de África» en Sun City.
Max Homa cerró con 66 golpes en el Gary Player Country Club, incluido un memorable eagle en el noveno hoyo, para ganar con cuatro golpes de ventaja y 19 bajo par. Fue la primera victoria de un estadounidense en este torneo desde la de Jim Furyk en 2006, y coronó lo que Homa describió como una primera visita a África que le cambió la vida.
«En casa tengo la suerte de recibir un gran apoyo. Pero no puedo creer que al otro lado del mundo haya gente que no conozco y que sea tan amable y acogedora. Tuve a estos chicos siguiéndome todo el día y no paraban de animarme cada vez que se ponía difícil y no paraban de vitorear mi nombre. También tenía en la cabeza el mantra de «prefiero ser el león que el impala». Y cuando llegué al 18, la ovación fue muy especial. Tengo que reconocer el mérito de este país y la calidad de su gente», declaró Homa.
Homa empezó fuerte y estaba tres abajo en ocho hoyos. A pesar de ello, tuvo que aguantar la embestida del danés Thorbjørn Olesen, y el momento clave llegó en el emblemático hoyo nueve, par cinco.
«El golpe del torneo para mí fue el nueve. Si me hubieran dicho que iba tres bajo en el ocho, habría pensado que iba en cabeza, y me sorprendió bastante estar empatado con Thorbjørn en la calle del nueve. Mi swing era bueno y quería hacerme una declaración a mí mismo, así que pegué un bonito hierro tres en ese green e hice un putt relativamente fácil. Era un buen momento para pegar un gran golpe».
Thorbjørn Olesen no pudo mantener su carga y terminó tercero con 14 bajo par con un 69, mientras que Nicolai Højgaard se esforzó con un 68 para terminar segundo con 15 bajo par. Justin Thomas llegó con una sólida ronda final de 66 para hacerse con el cuarto puesto con 12 bajo par. Y Hennie du Plessis terminó como líder sudafricano en sexto lugar con 10 bajo par, en su debut en este torneo.
Pero en otra memorable tarde de domingo en Sun City, fue Homa quien hizo birdie en dos de sus cuatro hoyos finales para añadir su nombre a la larga lista de grandes campeones de este torneo.
«Hoy he vuelto a caminar por la pasarela que lleva al noveno green y me he imaginado una placa con mi nombre junto al de todos los grandes. Es increíble añadir mi nombre a eso. Es una de las semanas más memorables que he vivido. El safari que hicimos el fin de semana pasado no tiene palabras. Y venir aquí y poner la guinda es fantástico. Estoy deseando volver a casa y ver a mi hijo. Me fui cuando tenía dos dientes y ahora tiene seis».
Jorge Campillo acabó duodécimo con una ronda final de par. Adrián Otaegui con una vuelta de 71 terminó trigésimo tercero. Empatados en el puesto cuarenta y tres se van de Sun City, Nacho Elvira y Pablo Larrazábal. Los cuatro, junto a Jon Rahm, finalizarán la temporada en el torneo final de Dubai.