Los Crushers GC de Bryson DeChambeau inauguraron la LIV Liga de Golf 2023 levantando un trofeo por equipos. El domingo, cerraron la temporada completa de 14 torneos con el mayor premio de la Liga, el Campeonato por Equipos.
Impulsado por la espectacular ronda sin bogeys de Anirban Lahiri, el juego constante de Charles Howell III y Paul Casey, y la fascinante actuación de su capitán Bryson DeChambeau en los últimos nueve golpes, Crushers GC ganó el torneo por dos golpes de ventaja sobre Range Goats GC. Torque GC terminó tercero, mientras que el defensor del título, 4Aces GC, se conformó con el cuarto puesto.
El año pasado, los Crushers no llegaron a la final del Campeonato por Equipos, ya que fueron eliminados en las semifinales del match-play. Pero el equipo empezó la nueva temporada con fuerza, ganando en Mayakoba gracias a la victoria individual de Howell.
Bryson DeChambeau encontró su forma a mitad de temporada y ganó dos títulos individuales, con lo que los Crushers volvieron a ganar en Chicago. Completaron el viaje a la cima en el Trump National Doral, con un total de 11 golpes bajo par.
«El año pasado realmente nos dejó un sabor amargo en la boca», dijo DeChambeau mientras celebraba con sus compañeros de equipo en el green 18 del emblemático campo Blue Monster. «No puedo estar más contento con este equipo mío. No sé qué más decir. Me he quedado sin palabras. … Estos chicos son los mejores».
Anirban Lahiri fue el jugador más destacado del equipo el domingo, con un registro de 7-bajo, 65 golpes, que incluyó hoyos consecutivos en el par 4 del hoyo 7 (para birdie) y en el par 5 del hoyo 8 (para eagle). Fue un gran esfuerzo para un jugador que había estado tan cerca de ganar un título individual en 2023 con dos subcampeonatos y otro podio.
«Tuve un par de domingos en los que fallé», dijo Lahiri. «Pero hoy no iba a defraudar al equipo».
Bryson DeChambeau estaba 3 bajo en la vuelta, luego hizo birdies en los hoyos 10 y 11 antes de sufrir su primer bogey en el 12 para comenzar su montaña rusa en los nueve segundo. Luego hizo birdie en el 13 desde once metros, bogey en el 14 y birdie en el 15 desde diez metros.
Pero el momento más dramático llegó en el par 4 del hoyo 16, con la ventaja de los Crushers reducida a un golpe. El golpe de salida de DeChambeau golpeó la parte superior de la tribuna Birdie Shack detrás del green y terminó en el borde delantero del segundo green.
Enfrentándose a un golpe ciego desde 109 yardas, DeChambeau golpeó con un wedge por encima de la tribuna hasta el green del hoyo 16, y luego embocó el putt de birdie para aumentar a dos la ventaja de los Crushers.
«Mi zona de caída, iba a caer en una ladera fuera del rough sobre las palmeras. No era factible», explicó DeChambeau. «Tenía una posición perfecta delante del green en el 2… pensé, es un golpe de 109, da igual, vamos». Le pegué a seis metros e hice un putt increíble».
Momentos después, Casey le siguió con un putt de par de dos metros en su último hoyo, mientras que Thomas Pieters, de los RangeGoats, falló el suyo desde una distancia similar.
Cuando el campeón individual de los RangeGoats 2023, Talor Gooch, hizo bogey en el hoyo 18 después de encontrar agua con su golpe de salida, los Crushers tenían suficiente colchón para absorber el bogey de DeChambeau y el birdie del capitán de los RangeGoats, Bubba Watson, en el hoyo 18.
DeChambeau terminó con 5-bajo 67, mientras que Howell hizo par 72 y Casey 73.
«Pensé que este año sería especial», dijo Howell. «Empezamos con una victoria. Obviamente, Baan y Bryson han jugado un golf fenomenal aquí recientemente».
Aunque los RangeGoats se quedaron cortos, Watson, que hizo un 67 sin bogeys, estaba orgulloso del esfuerzo de su equipo.
«Los RangeGoats salieron de la nada», dijo Watson. «Jugamos muy bien. Tenemos que mejorar un poco. Pero vaya, acabamos segundos del año. Qué gran lugar».
En cuanto a DeChambeau, ganar el Campeonato por Equipos le ayuda a compensar la decepción del final de la temporada regular en Jeddah, cuando se quedó a las puertas de hacerse con el título de Campeón Individual.
«Cada vez que consigues una victoria con un equipo, yo diría honestamente que eso es más importante que las cosas individuales», dijo DeChambeau. «Mira, los majors son geniales, pero ahí hay un equipo detrás de ti. Yo tengo un equipo, mi propio equipo.
«Pero que los Crushers estén al frente y en el centro de la primera temporada completa inaugural significa el mundo. Somos parte de la historia, y no podría estar más orgulloso de estos chicos y definitivamente quita el aguijón de la semana pasada. Pero de lo que se trata es del equipo, y no podría estar más orgulloso».