El recorrido riojano del Campo de Golf de Logroño acoge entre el 26 y el 29 de octubre –con la activa participación del Ayuntamiento de Logroño– un Campeonato de España de Profesionales Masculino repleto de participantes de gran calidad, con mención especial para el grupo de cinco jugadores que tienen la opción de repetir experiencias victoriosas conseguidas en el pasado a base de reconocido espectáculo.
La presencia de dos de los ganadores de la última década dota a la competición de un atractivo muy especial. Destacar en este sentido al asturiano Alfredo García Heredia, con tres títulos en su hacer (2011, 2014 y 2019) y un subcampeonato en 2015, lo que le convierte en el jugador más laureado en la presente edición de 2023, avalado además por su buena actuación en el reciente ACCIONA Open de España, donde quedó noveno, distinguiéndose, junto a Jon Rahm, como el español más destacado.
Completan la nómina de golfistas presentes en la capital riojana, que ya conocen las mieles del triunfo en este Campeonato de España de Profesionales Masculino, el cordobés Marcos Pastor (el mejor en 2016), el cacereño Javier Colomo (2012), el granadino José Lorca (2010) y el madrileño Carlos Balmaseda, que se impuso en 2007
El complicado reto de repetir victoria
Repetir victoria, aunque sea en ediciones no consecutivas, se ha convertido en los últimos años en un enorme reto en una competición caracterizada por la tremenda igualdad.
No en vano, desde aquellas exhibiciones realizadas por el genial Miguel Ángel Jiménez en la primera década de este siglo, cuando se impuso en las ediciones de 2002, 2003 y 2006, únicamente Sebastián García fue capaz de encadenar dos victorias consecutivas, en concreto en 2017 y 2018, primeros puestos conseguidos en ambos casos en Golf Club Calatayud.
Por su parte, el asturiano Alfredo García Heredia y el catalán Xavi Guzmán consiguieron repetir triunfo de forma alterna, ya mencionado en 2011, 2014 y 2019 el primero de ellos, en 2013 y 2015 el segundo.
Un palmarés repleto de gloriosos jugadores
Echando la vista más atrás, se encuentran varios ‘hat trick’, tres victorias consecutivas que glorifican el palmarés de Ángel Miguel (1953-55), Ramón Sota (1959-61), Sebastián Miguel (1966-68) y Antonio Garrido (1979-81) en un torneo que asimismo cuenta en su palmarés con nombres hiperilustres del golf español –caso de Severiano Ballesteros, Miguel Ángel Jiménez, José María Cañizares, Manuel Piñero, Miguel Ángel Martín, Santiago Luna,…–, algo a lo que los actuales participantes aspiran a seguir dando el lustre que se merece.
Recordar que el Campeonato de España de Profesionales celebró su primera edición en 1942. Ángel Miguel, con 6 títulos (1953, 54, 55, 57, 63 y 65), es quien encabeza el palmarés de una prueba que han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero.
Todos los participantes completarán cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 50 y empatados al término de la segunda jornada. El montante total en premios asciende a 100.000 euros.
Logroño-La Rioja, un interesante destino de golf
Este torneo se enmarca dentro de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Logroño para promocionar el destino Golf y Vino en La Rioja, constituyendo asimismo el broche de oro al XX aniversario de la inauguración del Campo de Golf de Logroño, instalación municipal gestionada por FCC Medio Ambiente SAU.
La celebración de este Campeonato de España de Profesionales Masculino en el Campo de Golf de Logroño potencia el reconocimiento como destino de golf de Logroño y la Rioja, un complemento que sumar a los conocidos atractivos deportivos, turísticos, culturales y gastronómicos que ofrece esta Comunidad Autónoma y su capital, donde los golfistas pueden disfrutar además de otros dos campos de golf: Sojuela y Rioja Alta, así como Izki Golf, en la cercana provincia de Álava, todos ellos a tan solo media hora por carretera.
Apoyos a un torneo de prestigio
Este Campeonato de España de Profesionales Masculino cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, la Real Federación Española de Golf y Loterías y Apuestas del Estado, además del apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación Riojana de Golf.
Asimismo, colaboran en la celebración del torneo Allianz, Aon, Tag Heuer, BCD Sports, Kyocera, Grupo Mahou-San Miguel, Solán de Cabras y Rentokil.