Golf Confidencial Una cincuentena de grandes marcas corporativas, medios de comunicación comprometidos y estrellas del deporte español contribuyen también como patrocinadores y colaboradores. Gracias a todos ellos, la recaudación íntegra del torneo, así como dos toneladas de alimentos, han podido ser destinados al proyecto Cáritas ante la Crisis, de Cáritas Española (www.caritas.es)
Desde 2007, año en que se inició la grave crisis económica que sacude a la mayor parte de los países del mundo, el número de personas atendidas en España por Cáritas se ha triplicado. “En 2007 atendíamos a 300.000 personas y, actualmente, a 1.100.000”, explica Marisa Salazar, directora de Comunicación de Cáritas. El incremento se debe, de acuerdo con Salazar, a “los nuevos pobres”, es decir, “personas que nunca antes pensaron que iban a tener que recurrir a servicios de caridad”.
Efectivamente, el programa “Cáritas ante la crisis” persigue fortalecer la atención primaria y el soporte básico a personas en situación de pobreza. “La recaudación del torneo servirá para ayudar a personas que no pueden pagar, por ejemplo, los medicamentos que necesitan, o los libros de sus hijos o que incluso no tengan qué comer”, apunta Salazar. Los ingresos han sido complementados, además, con la financiación de dos toneladas de alimentos a distribuir entre las sedes de Cáritas de toda España.
María Ángeles García, responsable de Relación con Empresas de la ONG, afirma: “Este torneo de golf es una excelente plataforma para sensibilizar y hacer llegar nuestro mensaje de que cada pequeña ayuda es una gota de agua en el mar, de que entre todos podemos cambiar esta sociedad. Banco Santander siempre ha destacado por su implicación, su solidaridad, su compromiso y su generosidad”.
En su discurso de bienvenida a los participantes de torneo, Ubaldo Sánchez, director de la Unidad de Grandes Accionistas del Santander, destacó el éxito del modelo de gestión del Grupo, que tiene 3,5 millones de accionistas, y agradeció la participación de todos los patrocinadores y colaboradores. Diego Antoñanzas, director de Relaciones Públicas Corporativas de Heineken, uno de los grandes patrocinadores, explicó: “Este torneo es sostenibilidad hacia el futuro, solidaridad compartida, es entretenimiento solidario. Nos encanta estar allí donde nuestros consumidores se están divirtiendo y aquí no sólo se están divirtiendo, sino que, además, están contribuyendo a que otros también puedan tener su granito de felicidad”.
Grandes figuras del deporte español también han apoyado esta iniciativa. La selección española de fútbol, campeona de Europa y del mundo, donó una camiseta firmada por todos sus jugadores, y el tenista internacional Fernando Verdasco entregó una de sus raquetas. Ambas donaciones sirvieron para una rifa cuyos beneficios se entregaron al mismo proyecto de Cáritas.
“Se puede ser solidario divirtiéndose”
Accionistas diversos destacaron el doble fin de este torneo: la solidaridad y la diversión. “Se puede ser solidario divirtiéndote, este torneo es una buena prueba de ello”, dijo Fernando López de Lorenzo. “Estoy muy contento porque, además de que me gusta jugar al golf, contribuyo a una buena causa”, explicó Jesús Llorente. “Este es un acto benéfico y, además, se pasa francamente bien. La gente es muy amable, el campo es una maravilla, evidentemente no me lo quisiera perder ningún año”, destacó Carlos Rodrigo Navalón.
Cáritas se suma así a la lista de organizaciones sociales con las que los accionistas Santander, a través del Torneo Solidario, han colaborado. Desde la primera edición del torneo, el Banco ha apoyado a seis asociaciones que trabajan en favor de la educación y el desarrollo infantil: Aldeas Infantiles, Cofades, Entreculturas, Fundación También, Fundación Pablo Horstmann y Fundación Aladina.