Este torneo constituye la traca final a un calendario afectado como en todos los ámbitos por la pandemia del coronavirus pero que finalmente ha resultado de una intensidad y una emoción plenas en el marco de una temporada convulsionada por una noticia de enorme calado positivo: la adjudicación a España de la organización de la Solheim Cup 2023.
Este Santander Campeonato de España de Profesionales recoge el testigo del reciente Open de España, celebrado con enorme éxito en el RCG Guadalmina y donde las representantes españolas protagonizaron un excelente papel.
Mención especial para la balear Luna Sobrón, que acude en calidad de vigente campeona de España, y la amateur malagueña Ana Peláez, que llega exultante tras el tercer puesto conseguido hace apenas un par de días en su tierra. No participará, por coincidirle con la preparación del US Women’s Open, la balear Nuria Iturrioz, flamante segunda clasificada en el reciente Open de España.
Treinta y tres participantes, diez de ellas amateurs
El plantel de participantes incluye a treinta y tres jugadoras, diez de ellas amateurs de gran nivel, hasta el punto de que la citada Ana Peláez se impuso en el torneo del Santander Golf Tour celebrado en Madrid a finales de octubre. Del resto de amateurs, atención especial para Carla Bernat, vigente campeona de España Absoluta.
El sistema de competición establece tres jornadas de 18 hoyos diarios, sin corte.
Diez ganadoras diferentes en dieciséis ediciones
Dieciséis ediciones –en las que han registrado diez ganadoras diferentes– contemplan este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, un elevado número de triunfadoras distintas que pone de manifiesto la incertidumbre y competitividad de un torneo que ha experimentado momentos de tremenda emoción gracias a extraordinarias actuaciones de golfistas como Carlota Ciganda, Tania Elósegui, Natalia Escuriola o Luna Sobrón, por poner algunos ejemplos significativos.
La competición, a tenor de lo visto estos años, asegura espectáculo golfistico e igualdad. Prueba de ello es que en tres de las siete últimas ediciones fue preciso disputar un play off de desempate para conocer el nombre de la ganadora, si bien en la última, en 2019, que acabó con triunfo de Luna Sobrón con 8 golpes de ventaja, fue la tercera ocasión donde la victoria resultó más holgada.
En otras tres ocasiones el torneo se resolvió por un solo golpe de diferencia, mientras que en otras tres la renta de la ganadora no fue de más de dos golpes, emoción asegurada en un torneo que, un año más, reúne a jugadoras de alto nivel.
El palmarés de este torneo fue inaugurado por la barcelonesa Paula Martí en 2000. Desde entonces, Tania Elósegui y Natalia Escuriola han ganado en tres ocasiones; Marta Prieto y Luna Sobrón en dos; Xonia Wünch, Ana Larrañeta, Emma Cabrera, Carlota Ciganda y María Beautell –junto a la citada Paula Martí–, en una.
Dieciséis años de desenlaces intensos y emocionantes
2000: Gana Paula Martí
2005: Gana Marta Prieto por 11 golpes de diferencia
2006: Gana Marta Prieto por 3 golpes de diferencia
2007: Gana Tania Elósegui por 1 golpe de diferencia
2008: Gana Xonia Wünsch por 2 golpes de diferencia
2009: Gana Tania Elósegui por 2 golpes de diferencia
2010: Gana Ana Larrañeta por 1 golpe de diferencia
2011: Gana Emma Cabrera por 1 golpe de diferencia
2012: Gana Carlota Ciganda por 9 golpes de diferencia
2013: Gana Tania Elósegui tras playoff de desempate
2014: Gana María Beautell tras playoff de desempate
2015: Gana Natalia Escuriola tras playoff de desempate
2016: Gana Natalia Escuriola por 5 golpes de diferencia
2017: Gana Natalia Escuriola por 3 golpes de diferencia
2018: Gana Luna Sobrón por 2 golpes de diferencia
2019: Gana Luna Sobrón por 8 golpes de diferencia
Oliva Nova Golf, un recorrido repleto de alicientes
Diseñado por Severiano Ballesteros en 1995, Oliva Nova Golf se caracteriza por sus calles anchas, unos greenes suavemente ondulados y varios obstáculos de agua que determinan la estrategia del juego, donde los golpes de aproximación se antojan determinantes. La presencia invisible del mar se hace patente en la brisa, que condiciona la elección de palo y la forma de jugar cada hoyo.
Diez lagos artificiales reflejan la belleza de las palmeras y del cielo, acogiendo la actividad de numerosas especies de peces y de pájaros, un complemento perfecto al exquisito cuidado y mantenimiento del recorrido y de sus zonas ajardinadas.