Estos dos jugadores, Pablo Larrazábal y Jorge Campillo, ya han saboreado las mieles del éxito en esta edición de la Race to Dubai, dado que Larrazábal se impuso en el Alfred Dunhill Championship el pasado mes de noviembre y Campillo se adjudicó su segundo título del European Tour en el Commercial Bank Qatar Masters.
En la reciente gira por el Reino Unido del circuito, Campillo finalizó octavo en el ISPS Handa Wales Open en Celtic Manor la semana pasada mientras que Larrazábal superó el corte en los cuatro torneos que jugó desde la reanudación de la Race to Dubai 2020 en el Betfred British Masters.
Ambos golfistas están situados entre los 25 mejores de la clasificación de la Race to Dubai patrocinada por Rolex y encabezarán a la potente escuadra local en un icono del golf continental, el Real Club Valderrama, que acoge su vigésimo quinto torneo individual del European Tour.
A esta cifra hay que sumar la inolvidable Ryder Cup que se jugó en su impecable recorrido en 1997, una competición en la que el gran Seve Ballesteros capitaneó al equipo del Viejo Continente. José María Olazábal, doble ganador del Masters y baluarte del golf europeo, ganó allí la segunda de las tres Ryder Cup que se adjudicó como jugador (a la que sumaría el triunfo como capitán en el llamado Milagro de Medinah en 2012). El donostiarra vuelve a Valderrama para seguir impartiendo magisterio y enfrentarse a un recorrido que le es muy querido.
También defenderán los colores españoles jugadores que ya han alzado títulos en el European Tour como Gonzalo Fernández Castaño (KLM Open 2005, BMW Asian Open 2006, Telecom Italia Open 2007, Quinn Insurance British Masters 2008, Barclays Singapore Open 2011, BMW Italian Open 2012, BMW Masters 2013), Álvaro Quirós (Alfred Dunhill Championship 2006, Portugal Masters 2008, Commercial Bank Qatar Masters 2009, Open de España 2010, Dubai Dessert Classic 2011, Dubai World Championship 20011 y Rocco Forte Open 2017), Alejandro Cañizares (Imperial Collection Russian Open 2006 y Trophée Hassan II 2014) o Adrián Otaegui (Saltire Energy Paul Lawrie Match Play 2017 y Belgian Knockout 2018), recientemente clasificado para el U.S. Open gracias a su gran papel en reciente gira británica del circuito. A ellos se les sumarán otros golfistas con tarjeta en el European Tour o con notable experiencia internacional como Adri Arnaus, Nacho Elvira, Pedro Oriol, Sebastián García Rodríguez, Samuel del Val, Eduardo de la Riva y Alfredo García-Heredia.
Además, dos amateurs de gran proyección, Eduardo Rousaud y Álvaro Mueller-Baumgart, redondearán el plantel nacional. Rousaud usará el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters como una oportunidad de medirse con los mejores justo antes del U.S. Open que se jugará en Winged Foot el mes que viene. El español se ha clasificado para el segundo grande de la temporada por su notable rendimiento en el ranking mundial amateur (actualmente es quinto), y estará acompañado en Valderrama por Mueller-Baumgart (campeón de España amateur y campeón de España sub18 en dos ocasiones, entre otros títulos), decimotercero en dicho escalafón.
Todos los españoles querrán seguir los pasos de Sergio García, triple ganador en Valderrama, y lucharán por mejorar el gran papel que la Armada tuvo en la edición pasada, cuando cuatro de sus miembros (Jon Rahm, Álvaro Quirós, Adri Arnaus y Eduardo de la Riva) empataron en la segunda plaza y solo cedieron ante el campeón, el sudafricano Christiaan Bezuidenhout.
El torneo celebrado en el Real Club Valderrama marca el regreso del European Tour a Europa continental desde la reanudación de la Race to Dubai 2020, que se retomó el mes pasado en el Betfred British Masters. El torneo es el primero de la gira ibérica de tres semanas, que continuará con dos pruebas en Portugal.
El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos, declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España, y respaldado por la Real Federación Española de Golf.