Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, el trío compuesto por Marta Pérez, Elena Hualde y Paz Marfá, capitaneadas por Mar Ruiz de la Torre y con Marcelo Prieto como técnico, acudirá a Irlanda para buscar la que sería la tercera victoria española en el Campeonato del mundo Absoluto por Equipos.
Tomando el Ranking Mundial como criterio, Marta Pérez (52) puede ser considerada punta de lanza del equipo, máxime después de su victoria en los primeros días de junio en el Campeonato de España Absoluto, torneo que dominó con mano de hierro de principio a fin.
La golfista levantina, que este mismo curso también ha disputado la Final de la Liga Universitaria Femenina, se ha labrado una interesante carrera en la Universidad de Florida, salpicada por éxitos de enorme magnitud como su triunfo en la Copa de S.M. La Reina de 2016.
En la Liga Universitaria de Estados Unidos coincide con Elena Hualde, enrolada en la Universidad de Auburn, y Paz Marfá, integrada en la de Michigan State. Ambas están construyendo sólidas carreras, con una victoria en su haber en el caso de la navarra, y una ristra de Top 5 en el de la catalana, que cruzó el charco tras obtener el triunfo en el Campeonato de España Absoluto de 2016.
Todos los equipos participantes se enfrentarán durante cuatro jornadas mediante la modalidad Stroke Play, sumándose únicamente los dos mejores resultados diarios de cada equipo.
Buenos precedentes para el trío español
La competencia se prevé máxima toda vez que al título en juego aspiran equipos de alto nivel, entre ellos Australia, ganadora en 2014 y en otras dos ocasiones, o Corea del Sur, que ha ganado las cuatro de las últimas ediciones anteriores (1996, 2010, 2012 y 2016) de este Campeonato del Mundo Femenino por Equipos. Estados Unidos –con 13 triunfos–, Suecia, España, Francia y Sudáfrica son los otros países que han vencido en este torneo.
En el caso español las victorias se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta (en la edición de 1986) y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.
Además, el equipo desplazado a Australia en 2008 –integrado entonces por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo– consiguió la medalla de plata, sólo superado por Suecia.
Con anterioridad, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002.