La competición, puntuable para el Ranking Mundial 2018, cita a 123 jugadores, y entre ellos a algunos que en la primera mitad del curso han concretado su buen juego con resultados relevantes. Ahí entra el zaragozano Jorge Maicas (hándicap de juego -3,8), cuya victoria en el Puntuable Nacional de Primavera refuerza su candidatura.
Asimismo, en esta situación cabe encuadrar al cordobés Víctor Pastor (-3,3), cuya fantástica actuación en el Open de España profesional celebrado en el Centro Nacional de Golf situó en el radar de los aficionados, y al malagueño Ángel Hidalgo, vencedor en la Copa Andalucía a inicios de temporada. Al igual que Maicas, ambos reúnen experiencia y calidad para asaltar el título.
Desde Estados Unidos llegan jugadores que también buscarán su cuota protagonismo en su vuelta a la competición doméstica, como es el caso de Alejandro del Rey (-3) –vencedor en octubre del Maui Jim Intercollegiate- Ignacio Montero (-2,4) o Pablo Rodríguez-Tabernero (-2,1).
Además, en Puerta de Hierro compiten jugadores en edad Junior en clara línea ascendente, saco en el que entran los Adrián Mata (-3), Asier Aguirre (-3), Álvaro Hernández (-2,6), Enrique Marín (-2,2),… y algunos golfistas aún más jóvenes que ya despuntan en la escena nacional, con José Luis Ballester (-2), vigente campeón de España Infantil, a la cabeza.
Entre las ausencias más reseñables cabe subrayar las de David Puig, Eduard Rousaud, Alejandro Aguilera y Eugenio López-Chacarra, inmersos desde la semana próxima en la lucha por el Campeonato del Mundo Junior por Equipos Masculino.
El campeonato se juega a 72 hoyos Stroke Play Scratch en cuatro días consecutivos, a razón de 18 cada día. Después de la tercera vuelta se realizará un corte que lo pasarán los 60 primeros clasificados y empatados en el puesto 60.
Sólo Ángel Hidalgo sabe lo que es ganar el torneo
El citado Ángel Hidalgo es el único de los 123 participantes en la prueba que sabe lo que es ser campeón de España Absoluto. Obtuvo el título en 2016 en el campo valenciano de El Saler, donde dominó desde la primera jornada. El cántabro Manuel Elvira, esta vez ausente, le puso las cosas difíciles hasta el último putt, pero el líder siempre mantuvo la compostura.