El torneo se presenta tremendamente abierto, con hasta diez parejas con hándicap de juego acumulado igual o inferior a 10. Lideran el listado Jaime Herrera y Raúl Toca (3,2), y José Ángel Pérez y Manuel Hernández (3,2).
Las parejas formadas por Samuel Espinosa y Jesús San Emeterio (3,8), Bernabé González y César Fernández de Caleya (4), y Carlos de Diego y Felipe Díaz (5), son otras de las llamadas a luchar por la que sería su primera victoria.
No es el caso de Thomas Artigas y Felipe Agustín Martín (4,4), y de Pablo y Pedro Rodríguez (14,7), que ya saben lo que es ganar este torneo. Lo hicieron en 2015 y en 2016, respectivamente.
El formato de competición establece dos jornadas de juego Stroke Play de 18 hoyos cada una de ellas, la primera bajo la modalidad fourball, la segunda bajo la modalidad Copa Canadá.
Una década de emociones
Este Campeonato de España Dobles de Pitch & Putt ha desgranado ya diez ediciones. El canario José Manuel Carretero adquirió gran protagonismo en las tres primeras, cuando se impuso con dos compañeros diferentes. En la primera de ellas (2007) estuvo acompañado de Bernabé González, con quien formó un binomio ideal en Oasis Golf (Gran Canaria) para imponerse a María Castillo y Lucía Cortezo.
En las dos ediciones posteriores su pareja fue Pablo Montesdeoca, con quien conquistó dos títulos de forma holgada. En 2008 se impusieron a la propia Lucía Cortezo y Paola González, mientras que en 2009 ocuparon la segunda plaza María Castillo y Lucía Cortezo.
En 2010 rompieron el dominio de José Manuel Carretero los gallegos Javier Castillo y Francisco Sendón, que aventajaron en 12 golpes a los anteriores campeones en Barbanza Golf (La Coruña). Y en 2011 César Fernández de Caleya y Alejandro Jiménez se proclamaron vencedores de la quinta edición en Las Palmeras Golf.
Este mismo campo fue testigo en 2012 de la victoria de Leonardo Axel Lilja y Antonio Pimentel, que acumularon 106 golpes en la segunda manga para un total de 154, lo que les permitió desbancar del liderato a los canarios Francisco Rodríguez y Prudencio Ramos.
En 2013, en el Campo Municipal Torre de Hércules (La Coruña), Leonardo Axel Lilja y Antonio Pimentel revalidaron título con un acumulado de 157 golpes al total. La segunda plaza fue para los jugadores infantiles Pablo Rodríguez e Ignacio Alzueta, que con 160 golpes pusieron en ligeros apuros a los malagueños.
Al año siguiente Andrés y Víctor Pastor, padre e hijo, impidieron que Leonardo Axel Lilja y Antonio Pimentel ganasen su tercer título de forma consecutiva. Los cordobeses firmaron una gran remontada para coronarse campeones por primera vez, con dos golpes de ventaja sobre la pareja andaluza formada por Eduardo Martínez y Carlos García, y sobre los defensores del título.
En 2015, Thomas Artigas y Felipe Agustín Martín superaron por un golpe a Javier Marroquín y Hyun Suk Cho en el torneo disputado en Sierra Cortina, y ya el año pasado, «los Rodríguez» se impusieron en Paderne con tres golpes de ventaja sobre Juan Soler y José López.