El recorrido gaditano de Sherry Golf espera ya a los participantes de una nueva edición, la tercera ya, del Interatunómico Sub.18 masculino de 1ª y 2ª División, cita que empezará este próximo domingo.
En el caso de la cita de Primera División, la disputan los combinados de Madrid (hándicap de juego acumulado -8,7), Cataluña (-4,4), Andalucía (0,3), Comunidad Valenciana (5,7), Navarra (6,5), País Vasco (8,4), Baleares (9,1) y Cantabria (26,3).
Madrid no solo lidera la lista de aspirantes por hándicap, también lo hace en su condición de defensor del título obtenido el año pasado en Guadalmina (Málaga), donde derrotó en la gran final al cuadro andaluz, que entonces defendía la victoria conseguida en la edición inaugural.
El combinado madrileño se apoya ahora en cuatro de los jugadores que ganaron hace un año: Ignacio Montero, Eugenio López-Chacarra, Luis Montojo y Alejandro Aguilera, que llega de ganar el Campeonato de España Sub. 18 en dura pugna con el andaluz Gonzalo Leal y el catalán Albert Boneta.
Precisamente el malagueño está llamado a ser una de las piezas clave de su combinado, de la misma forma que el barcelonés lo será en el suyo junto a David Puig o Eduard Rousaud. Estos tres equipos (Madrid, Andalucía y Cataluña) son los principales rivales a batir.
Además, el torneo pone en el escaparate nacional a otros jóvenes con enorme proyección: Miguel Ángel Herrero, Navid Mousavi, Pablo Hualde, Jon López-Lanchares, Miguel Bisellach, Víctor Mirón, Adrián Gutiérrez…
La prueba de Segunda División, que presenta un altísimo nivel, cuenta con el concurso de un equipo más, nueve: Castilla La Mancha (7,4), Castilla y León (7,5), Principado de Asturias (9,6), Galicia (10,4), Canarias (11,2), Murcia (14,9), La Rioja (18), Aragón (20,8) y Extremadura (25,2).
Este torneo vino a sustituir en 2015 al Interautonómico Sub 16 Masculino, prueba que celebró en 2014 su última edición con victoria andaluza, si bien la nueva competición ha ampliado el margen de edad y el número de jugadores por equipo. Ahora cada cuadro compite con seis golfistas en Primera División y con cuatro en Segunda.
El reglamento del torneo refleja una primera jornada Stroke Play en ambas pruebas que servirá para confeccionar el cuadro de juego. Las tres jornadas posteriores se destinarán a los duelos directos. El último equipo clasificado en Primera División perderá la categoría, ocupando su plaza en 2018 el ganador de Segunda División.
Los precedentes dejaron el listón alto
Este torneo ha vivido dos ediciones hasta la fecha, y en ambas se vieron emocionantes momentos. El combinado de Andalucía inauguró el palmarés del Campeonato Interautonómico Sub 18 Masculino de 1ª División en 2015 tras derrotar en una final vibrante al equipo representante de Cataluña, que vendió cara su derrota en Ávila. El resultado, 5-4, mostró la igualdad del duelo.
El equipo andaluz remontó la derrota parcial en los dobles de la mañana (2-1) con una portentosa actuación en los individuales. Joel Moscatel y David Puig sumaron puntos para Cataluña, mientras que Pablo Alonso, Ángel Hidalgo y Pablo Heredia lo hicieron para Andalucía.
En 2016, el combinado de Madrid fue el segundo en inscribir su nombre en el palmarés al doblegar al equipo andaluz en Guadalmina por un claro e inapelable 8-1. El 3-0 de los foursomes –dos de los puntos obtenidos con resultados contundentes- puso las cosas muy bien para el cuadro madrileño, que remató una semana para el recuerdo en los individuales.