España, con una cualificada representación, vuelve a ser uno de los principales aspirantes a los títulos en juego en las categorías masculina y femenina.
El torneo, que vuelve al Real Club de Golf Sotogrande tras unas ediciones en el campo vecino de La Reserva de Sotogrande, se juega del 29 de marzo al 1 de abril, días en los que se verá a golfistas procedentes de Italia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Francia, Finlandia, Austria, Noruega, Gales, República Checa, Suecia, Dinamarca, Alemania y, por supuesto, España.
Comenzando por la vertiente femenina de la competición la pretensión del equipo local es la de seguir con la racha. Y es que España ha ganado seis títulos desde 2008, incluyendo los de las dos últimas ediciones. El año pasado la victoria fue para tres jugadoras consagradas, Luna Sobrón, Silvia Bañón y María Parra, todas ellas hoy profesionales.
Esta vez toca cambio generacional; entran a escena las asturianas Elena Arias y Paula Neira, y la vallisoletana Teresa Díez, con Mercedes Gómez en las labores de capitana. Estas tres jugadoras están destacando en los primeros meses del año, y en Sotogrande encontrarán una oportunidad de oro para confirmar su progresión.
Repetir título será complicado a la vista del nivel que presentan algunas delegaciones. La danesa Puk Lyng Thomsen, la austriaca Emma Spitz, la inglesa Sophie Lamb, la noruega Celine Borge… son muchas las golfistas de nivel inscritas.
Asimismo complicada es la misión del cuadro masculino español, compuesto por el barcelonés Adriá Arnaus, el vizcaíno Javier Sainz, el cordobés Marcos Pastor y Ángel Hidalgo con Pablo Fisas como capitán y Txomin Hospital como técnico.
Estos cuatro golfistas componen el equipo que jugará, además de por el título en categoría individual, por el premio en la Copa de Naciones, pero no serán los únicos que jueguen en casa. Xabier Gorospe, Santiago Vega de Seoane, Jordi Panés, Jorge Maicas, Pedro Marín, Sigot López o Eduardo Corsini también actuarán.
El holandés Pierre Junior Verlaar, el italiano Stefano Mazzoli, el alemán Max Schmitt, el finlandés Kim Koivu o el galés Jack Davidson, campeón este año de la Copa de S.M. El Rey, prometen grandes emociones en una prueba en la que estas nunca faltan.
Buenos precedentes para las chicas
El conjunto español femenino ha ganado cinco títulos en los últimos siete años (2010, 2011, 2013, 2015 y 2016), lo que lo sitúa indefectiblemente entre los favoritos. Menos continuidad en el éxito está teniendo el cuadro masculino, que el año pasado fue séptimo.
Según establece el reglamento, cada país participante presenta un equipo masculino compuesto por 4 jugadores y otro femenino formado por 3 jugadoras, cuyos resultados diarios –los tres mejores en el caso de los chicos; los dos mejores en el caso de las chicas– son computados para establecer la clasificación. La competición se celebra bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes) a lo largo de los cuatro días que dura la prueba. Paralelamente a ésta se disputa la competición individual.