España y Suecia se verán las caras en otro duelo entre dos de las grandes dominadoras del golf europeo. El recorrido de Las Colinas Golf & Country Club decidirá qué combinado es el más potente, con el permiso de Francia.
Al igual que sucede cada año desde 2005, con la única excepción de 2012, ambos países ponen en liza a sus mejores golfistas, con la baja de las que actúan regularmente en Estados Unidos. La fecha siempre es similar, en vísperas de la Copa de S.M. La Reina.
Jugadoras como Carlota Ciganda, Anna Nordqvist, Azahara Muñoz, María Parra o Caroline Hedwall han pasado por un duelo que con el tiempo ha ganado prestigio y competitividad y, en esta edición la escuadra española está formada por Elena Arias, Teresa Díez, Petra Durán, Nuria Jiménez, Beatriz Mosquera, Dana-Helga Puyol, Sandra Vázquez y Dimana Viudes, con Lucía Cortezo en la capitanía y Álvaro Salto en las labores técnicas.
Este jovencísimo equipo deberá hacer frente a la nueva hornada de jugadoras suecas, que llega capitaneada por Fredrik Wetterstrand y con una golfista Top 20 mundial como Julia Engström (19); Frida Kinhult (65) es el otro gran bastión sobre el que se apoya el cuadro nórdico, como siempre formado por talentos de gran futuro.
El enfrentamiento, como todos los años, se divide en una primera jornada de greensomes y foursomes, y en una segunda de individuales, y servirá a ambos equipos para preparar la Copa de S.M. La Reina, que se celebrará en el campo gaditano de Sherry Golf del 1 al 5 de marzo.
Más triunfos españoles, pero los dos últimos fueron suecos
El combinado sueco ha dominado las dos últimas ediciones del match, que pese a ello registra un mayor número de victorias españolas. En la edición el año pasado Suecia se impuso en La Reserva de Sotogrande (7,5-4,5) gracias a la ventaja adquirida en la primera jornada.
Un año antes, en La Manga Club (Murcia), Suecia se hizo con la victoria (9-7) en un choque mucho más apretado en el que España llegó a rozar la remontada en la jornada de individuales.
En 2014, esta vez en Arcos Gardens (Cádiz), España obtuvo su quinta victoria exhibiendo una gran contundencia, reflejada en un marcador final de 11-5 que puso de manifiesto la gran superioridad de las jugadoras españolas a lo largo de las dos jornadas de competición. Con ese buen triunfo, España se resarció de la derrota (9-5) que le infligió el cuadro nórdico en 2013.
Viajando más atrás aun en el tiempo, Suecia se impuso en la primera edición de este match, allá por 2005 (2,5-6,5), en la que fue la primera de sus dos victorias. Desde ese momento, España se apuntó el triunfo sucesivamente en Isla Canela (7-5), Sherry Golf (11,5-4,5), La Reserva de Sotogrande (6,5-5,5) y Las Palmas (9-7). Posteriormente llegaron dos empates (2010 y 2011).