En concreto, la cita masculina es valedera para el Ranking Nacional Boy y para el Ranking Mundial, y tendrá como escenario el Real Club de Golf Guadalmina, con la necesidad de buscar sucesor a dos jóvenes y prometedores amateurs como son Pep Anglés e Iván Cantero, ganadores en las dos últimas ediciones.
Uno de los claros aspirantes al título es el barcelonés Adriá Arnaus (hándicap de juego -3,7), ganador del torneo en 2014 en este mismo escenario. Viene de hacerlo muy bien en la Liga Universitaria de Estados Unidos, donde ha confirmado todo lo bueno que apuntaba en años anteriores.
Arnaus al margen, las opciones de victoria españolas recaen en buena medida en las manos de dos jóvenes golfistas tremendamente prometedores: Ángel Hidalgo (-3,5) y Alejandro Aguilera (-3,1). El malagueño, además de local en Guadalmina, acude como actual campeón de España Absoluto, entre otros méritos contraídos en 2016; el madrileño fue subcampeón en el British Boys y hace un par de semanas que fue tercero en el Doral Publix Junior Classic. Ambos están llamados a coger el testigo de los Cantero, Galiano, Anglés y compañía.
Javier Sainz (-2,8), Asier Aguirre (-2,8), Santiago Vega de Seoane (-2,8), Pablo Rodríguez-Tabernero (-2,6), Eduard Rousaud (-2,6), Alejandro del Rey (-2,3), Ignacio Montero (-2,3) o Víctor Pastor (-2,2) son otras bazas españolas.
Entre los principales candidatos al triunfo, varios golfistas extranjeros, algunos de ellos residentes en España, como el finlandés Kim Koivu (-5,2) y el sueco Marcus Sevensson (-5).
El torneo se juega sobre 72 hoyos Stroke Play en cuatro días consecutivos, a razón de 18 hoyos cada día. La última jornada únicamente la disputarán los 50 mejor clasificados e igualados en esta posición.
Iván Cantero, último ganador
El asturiano Iván Cantero se impuso en la edición de 2016 de la mejor forma, firmando la mejor vuelta de toda la semana en el Real Club de Golf de Guadalmina. Su vueltón de 66 golpes (-6) dejó en ocho su ventaja sobre el segundo clasificado, Pablo Heredia.
En 2015 y también en Guadalmina, el ganador fue Pep Anglés. Se impuso tras resolver un emocionante duelo con Mario Galiano y Víctor Pastor.