El campo de Rioja Alta Golf Club acoge los próximos 15 y 16 de octubre el Campeonato de España Dobles Mixto que, aunque llega a finales de año, nunca está exento de emoción e igualdad.
El torneo cita a parejas de alto nivel competitivo, como es la que forman los madrileños Alejandro Aguilera y Blanca Fernández (hándicap de juego acumulado -3,7); o lo que es lo mismo, el subcampeón del último British Boys, y la campeona de España Sub 16.
Otros dos equipos se presentan con hándicap acumulado negativo: los asturianos Alejandra Pasarín y Miguel Díaz-Negrete (-2,0), y los valencianos Raquel Montañés y Carlos Abril (-0,5); además, acapararán la atención los también asturianos Alberto Fernández y Andrea Rosete (0,9), ganadores en las ediciones de 2011 y 2012 y segundos en las dos últimas ediciones.
Al igual que ocurriese en las seis ediciones anteriores de este torneo auspiciado de forma conjunta por los Comités Técnicos Masculino y Femenino de la RFEG, la primera jornada se disputará según el formato Fourball, mientras que la segunda se celebrará siguiendo el formato Greensome.
Sólo una pareja ha repetido triunfo
No estarán en Rioja Alta los vigentes campeones, Gonzalo García y Ana Peláez, que en la edición del año pasado, en Rio Real, hicieron valer su calidad en la segunda jornada, en la que presentaron una tarjeta de 69 golpes, para alzarse con el preciado trofeo.
Esta pareja tomó el testigo en el palmarés del torneo de los navarros Miguel Evangelio y Mónica San Juan, que ganaron en 2014 en el Club de Golf La Peñaza gracias a una remontada en una bonita segunda jornada. Su triunfo sólo lo pusieron en tela de juicio los propios Alberto Fernández y Andrea Rosete, segundos clasificados.
En 2013, la dupla formada por Carmen Sainz y Alejandro Larrazábal se impuso en el Club de Golf Sant Cugat con tres golpes de ventaja sobre María Herráez y Alejandro González. Carlos Soroa y Lucía Guzmán lideraban la competición tras la primera jornada.
Un año antes, Alberto Fernández y Andrea Rosete levantaban su segundo título consecutivo al remontar en el Club de Golf Lomas-Bosque en una emocionante segunda jornada. Este éxito les convirtió en el tándem más laureado del palmarés.
Los propios Fernández y Rosete obtuvieron su primer título en 2011, cuando superaron en un bonito duelo a los madrileños Ana Fernández y Jorge Simón en el Campo de Golf de Layos.
En la edición inaugural, en 2010, Ainhoa Olarra y Juan Francisco Sarasti se adjudicaron brillantemente la primera edición del torneo con sendas actuaciones sobresalientes. Ambos aguantaron el empuje de los ex golfistas de la Escuela Nacional Ana Fernández de Mesa y Adolfo Juan Luna, que tuvieron que conformarse con la segunda plaza.