Clásica competición del calendario amateur de nuestro golf, el Trofeo Internacional Senior Torre de Hércules de Oro, que comienza este día 1 y se alarga hasta el próximo domingo día 3.
Un total de 200 jugadores se sumarán a la cita que se raliza en el Real Club de Golf de la Coruña.
Una de las principales novedades de esta séptima edición es la edad de participación, que este año se iguala a 50 años (cumplidos antes o durante 2016) tanto en damas como en caballeros, siguiendo las últimas recomendaciones de la EGA (European Golf Association).
Además, como grandes novedades, habrá dos tramos diferentes de categorías, la primera con los 100 mejores inscritos por orden de hándicap y la segunda, con lo 100 restantes que posean hándicap superior a 18.
Esta cita se ha convertido en siete años en una de las más importantes referencias del circuito senior nacionalque reúne a los mejores jugadores y jugadoras mayores de cincuenta años. Los ganadores de cada una de las categorías (scratch, primera y segunda categoría) se llevarán como premio una Torre de Hércules de Oro, símbolo de la ciudad y que da nombre al campeonato. El mismo trofeo, pero en plata, premiará a los segundos y terceros clasificados hándicaps de cada categoría así como los premios especiales establecidos por la organización: mejor Master Senior (mayor de 65 años) mejor hándicap dama, mejor jugador del RCG de La Coruña, mejor socio AESGOLF y mejor jugador gallego,entre otros reconocimientos. En total 19 trofeos de la Torre de Hércules, tres de ellos de oro y 16 de plata, premiarán a los mejores jugadores/as.
Modalidad de juego
La modalidad de juego será stroke play en primera categoría durante tres jornadas (54 hoyos) los días 1, 2 y 3 de julio. En segunda categoría, se jugarán 36 hoyos (1 y 2 de julio) bajo la misma modalidad. La entrega de premios se realizará el domingo 3 de julio a las 18 h. en los salones del club.
Hay que reseñar la cantidad de jugadores llegados de fuera de Galicia que en esta edición vuelve a superar el centenar. Hay que destacar que este año la organización recibió cerca de 300 solicitudes de inscripción que finalmente tuvo que cerrarse en 200 participantes para garantizar el buen desarrollo de la prueba.
Favoritos
La nómina de aspirantes al título está muy abierta debido a la calidad de los participantes. Se presentan muchos favoritos para alzarse con la Torre de Hércules de Oro y suceder al asturiano Juan Carlos Tinturé (Campeón de España Senior en 2010) que defiende el título conquistado en 2015. Entre todos sobresale el imponente palmarés del jugador andaluz Miguel Preysler (Club de Golf de Sotogrande) que cuenta en sus vitrinas con este trofeo en los años 2011, 2012 y 2013; además de proclamarse Campeón de España Senior en 2005, 2006, 2007 y 2015; Campeón del Internacional de España Senior en 2004, 2005 y 2009 y Campeón de Europa EGA (European Golf Association) en 2006. Otro firme candidato es el valenciano Luis Javier Trenor, ocho veces Campeón de España Senior entre los años 1996-2004, y Campeón del Internacional de España Senior en 1996 y 2003. No hay que descartar al cántabro Gustavo Larrazábal (Campeón de España Senior en 2008) y a Manuel Carballal, jugador gallego del Aero Club de Santiago que se proclamó Campeón de España Senior 2016, título conquistado en el Club de Golf de Peralda (Girona) en el mes de mayo.
Entre los aspirantes locales que a buen seguro van a dar guerra hasta el final, estarán Carlos Adarraga, Ignacio Olavide y Juan Álvarez de Mon, experimentados jugadores y buenos conocedores del campo. En damas, las coruñesas Dolores Maceiras y Ariadna Meléndrez son las mejor situadas para disputar el trofeo.
Un torneo con vocación Internacional
La primera edición del campeonato se celebró tras el reconocimiento de la Torre de Hércules como único faro del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad. La idea del RC de Golf de La Coruña fue crear un trofeo de oro que representara el principal símbolo de la ciudad y fuera capaz de atraer a los mejores jugadores de Europa. En aquella primera edición participaron 140 jugadores, cifra que fue en aumento año tras año hasta llegar a la actual, un número máximo de participantes para garantiza el buen desarrollo de juego.
Beneficios para la ciudad
Hay que destacar la importancia que este evento deportivo tiene en el turismo de la ciudad al albergar a un importante número de jugadores llegados de fuera de Galicia (superan los 100) y de sus acompañantes, un acontecimiento que aumentó de manera considerable la reservas hoteleras y del resto de servicios de hostelería durante el primer fin de semana de julio. El programa del VII Trofeo incluye visitas guiadas por la ciudad para jugadores y sus acompañantes.
Por último, agradecer el apoyo de los principales patrocinadores como Banco de Santander, Vivienda Confort y Hoteles Hesperia Coruña, que ofrece importantes descuentos a los participantes que se alojen en sus hoteles. Destacar la importante colaboración del Consorcio de Turismo de A Coruña, FGG (Federación Gallega de Golf) y AESGOLF (Asociación Española de Senior de Golf) y a las firmas comerciales Fiateira Motor (Jeep), Sugema, Catering By Finisterre y Tecina Golf que sorteará entre los participantes un bono para dos personas de siete días y cinco green fees en su Resort de La Gomera.