Fue “starter” oficial del Open durante 41 años y su fallecimiento ha sido recibido con una oleada de afecto tanto por los jugadores como por los administradores del golf.
También actuó durante más de 40 años como starter de salida oficial del DP World Tour, con su mensaje «en el tee» pronunciado con su culto acento en famosos campos de golf de todo el mundo.
Ivor puso en marcha a los mejores jugadores del mundo a lo largo de su maravillosa carrera: de Jack Nicklaus a Tiger Woods, de Arnold Palmer a Seve Ballesteros, de Tom Watson a Rory McIlroy.
Martin Slumbers, Director General de la R&A, ha declarado: «Nos entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Ivor. Como starter oficial del Open durante más de 40 años, su voz era instantáneamente reconocible y sinónimo del Campeonato para los jugadores y millones de aficionados al golf de todo el mundo.
«Era popular y muy respetado entre todos los golfistas que jugaban en The Open y sé que compartirán nuestra tristeza por esta noticia. En nombre de todos nosotros, el R&A, me gustaría transmitir nuestro más sentido pésame a su esposa durante 61 años, Lesley, y a la familia Robson.»
Keith Pelley, Director Ejecutivo del DP World Tour, añadió: «Ivor fue una leyenda del juego y muy respetado por todos aquellos que tuvieron el placer de trabajar a su lado. Su voz icónica se convirtió en un elemento fijo del golf europeo. Sé que su fallecimiento es profundamente sentido por sus antiguos colegas del Tour y por los muchos miles de golfistas profesionales que fueron calurosamente recibidos por Ivor a lo largo de cinco décadas. Nuestras condolencias a su esposa Lesley y a toda la familia Robson en estos difíciles momentos.»
Fue en 2015 cuando anunció su retirada, trabajando en The Open en St Andrews por última vez, antes de hacer sus emotivos anuncios finales cuando se bajó el telón de la temporada del DP World Tour en Dubái en noviembre de 2015.
Ivor dijo entonces: «Ha sido una carrera maravillosa. Ha sido un gran honor. La forma en que me han tratado los jugadores, los oficiales, los patrocinadores… muchas gracias a todos».
Ivor, un querido residente de Moffat, en Dumfries y Galloway, nació en Inglaterra en 1940 y comenzó su extraordinaria carrera en el Open de 1975, en Carnoustie. Llegó a ganarse la admiración de los mejores jugadores del mundo, despidiendo a los jugadores desde el tee del 1 con sus famosas palabras y una sonrisa de oreja a oreja.
«A los profesionales, ha sido muy divertido estar aquí con vosotros», añadió en 2015. «Hemos bromeado mucho y ha sido maravilloso. Sois un orgullo para el golf profesional. Y a los espectadores, gracias por su maravilloso apoyo a lo largo de los años».
Durante 41 puestas en escena de The Open, fue una voz, la de Ivor, la que marcó el tiempo.
No se perdió ni un campeonato ni un tee time desde 1975 y también era conocido por evitar en la medida de lo posible ir al baño entre partido y partido.
Tras haber trabajado en su 40º Open en Royal Liverpool (Hoylake) en 2014, el 144º Open del año siguiente fue el último de Ivor.
Cuando se colocó en el tee de salida a las 6.32 de la mañana del jueves inaugural en el Old Course, marcó el comienzo de un último campeonato para el icónico locutor del 1er tee.
«Siento que no puedes seguir para siempre y si vas a dar un paso atrás no hay mejor lugar para hacerlo que aquí», dijo. «He tenido algunos bonitos, pero éste es especial, St Andrews. Es simplemente magnífico».
Ivor dijo que echaría de menos muchas cosas de trabajar en el The Open y en el DP World Tour, pero sobre todo a la gente. «Estar involucrado, formar parte de un equipo», dijo. «Lo echaré mucho de menos, pero es hora de irse».
Hombre ferozmente reservado, que disfrutaba jugando cuando podía en su querido Moffat Golf Club.
En el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters de esta semana en España, los jugadores tendrán la oportunidad de llevar una cinta negra en señal de respeto a Ivor.