José María Olazábal fue anunciado como cuarto vice-capitán de Donald para la Ryder Cup de 2023 en el Marco Simone de Roma. La competición se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre.
El español, de 57 años, representó a Europa en siete ocasiones entre 1987 y 2006. También ha sido vicecapitán en tres ocasiones, en 2008, 2010 y 2014. Olazábal también fue el capitán de la increíble remontada europea en Medinah en 2012.
En sus siete participaciones en la Ryder Cup como jugador, que se saldaron con tres victorias y un empate en 1989, Olazábal jugó 31 veces, ganando 18 de esos partidos y sumando 20,5 puntos. Su asociación con Seve Ballesteros sigue siendo una de las mejores, si no la mejor, de la historia de la Ryder Cup, ya que el dúo español ganó 12 puntos en sus 15 participaciones juntos.
«Con mis experiencias previas en la Ryder Cup, estoy obviamente encantado de volver a participar una vez más», dijo Olazábal en un comunicado. «Tengo muchas ganas de sentir ese flujo especial de adrenalina, la intensidad y la electricidad que sólo la Ryder Cup puede traer – estoy realmente emocionado de ser parte de todo esto de nuevo».
«Fue una sorpresa muy agradable que Luke me lo pidiera. No me lo esperaba, pero me alegré mucho cuando recibí la llamada. Mi papel será el mismo que el del resto de los vicecapitanes, es decir, apoyar y ayudar a Luke y a los 12 jugadores en todo lo que podamos, para que puedan rendir al máximo y ser capaces de volver a ganar ese trofeo.»
Olazábal se une al danés Thomas Bjorn, al italiano Edoardo Molinari y al belga Nicolas Colsaerts como vicecapitanes de Luke Donald.