En asociación con la Fundación GEO para el Golf Sostenible, cuyo objetivo es el de ayudar a acelerar la sostenibilidad en el golf, el comité ha elogiado al mejor resort de golf de España por su trabajo en el fomento de la naturaleza. Su papel realizado en los últimos años junto al biólogo interno para fomentar la reintroducción de especies autóctonas, tanto vegetales como animales, algunas de ellos en regresión en el territorio, ha sido uno de los logros más destacados.
«A través de esta nueva lista de los campos de golf más sostenibles de Europa, queríamos demostrar que el golf es un deporte con conciencia ecológica, además de dar visibilidad a las maneras ingeniosas que tienen clubes como Camiral Golf & Wellness de marcar la diferencia”, ha dicho Chris Bertram, redactor de Top 100 Campos & Resorts en Golf World y Today’s Golfer, quien lideró el jurado.
“Con la ayuda de la Fundación GEO, queríamos reconocer a aquellos campos que mantienen la naturaleza en el centro de su proyecto y cuidan el entorno para preservar el paisaje autóctono. Eso es exactamente lo que hace Camiral y lo que le ha permitido merecidamente formar parte de nuestro nuevo ranking altamente competitivo”.
Algunas de las acciones que ha realizado Camiral Golf & Wellness ha sido la renaturalización de los lagos, introduciendo planta autóctona para generar hábitats favorables para la reproducción de especies autóctonas, la generación de balsas estacionales para anfibios, la mejora de los hábitats en los arroyos para que actúen como corredores biológicos y ayuden a conectar espacios naturales de fuera del resort, la recolocación de cajas nido para promover la cría de aves así como la colocación de espacios de refugio y cría para réptiles y el uso de agua 100% reciclada para el riego.
Este nuevo reconocimiento refuerza el posicionamiento del resort en materia medioambiental contando con la certificación GEO por parte del Grupo STRI, administradores de The Golf Environment Awards, por su compromiso con el desarrollo y perseveración de su infraestructura verde a través de la restauración de sus humedales y la recolonización de especies casi extintas, y el IAGTO Sustainability Award a la Protección de la Naturaleza que obtuvo en 2020.
El listado de los “Green 100”, elaborado en asociación con la Fundación GEO para el Golf Sostenible, fue concebido para mostrar los clubs que están comprometidos y son visiblemente activos en la comunidad de golf sostenible, fomentando la naturaleza, actuando ante la emergencia climática, conservando recursos y fortaleciendo las comunidades.