La ACGCBCV, asociación de campos de golf pionera en España, ha sido también precursora en la elaboración de este tipo de estudios que contribuyen a poner en valor la aportación turística y social del golf, y cuyas conclusiones se empezaron a hacer públicas desde hace más de una década.
Como se aprecia en el gráfico, las salidas globales se han incrementado un 20,6% respecto al 2021, teniendo en cuenta la primavera tan lluviosa que tuvimos en toda la zona de levante con los campos cerrados muchos más días de lo normal por las lluvias, la lectura es muy positiva y, de mantenerse la tendencia, todo parece presagiar un 2023 donde se volverán a batir récords.
Segmentando los datos por tipología de clientes, observamos que las salidas de jugadores locales están muy por encima del 2019, lo que muestra que el golf sale fortalecido tras la pandemia al percibirse como una actividad muy saludable y segura y cuadra con el incremento de licencias producido en la Comunidad Valenciana en estos últimos años. Por otro lado, las salidas de jugadores visitantes están aun ligeramente por debajo del 2019, pero han experimentado un incremento del 49% respecto al 2021, lo que nos muestra una fortísima tendencia al alza.
Respecto al peso que representan las salidas de jugadores locales y las de visitantes respecto al global, en el siguiente gráfico se observa cómo la situación también se ha normalizado y se ha vuelto a rozar el 50%-50% que había antes de la pandemia:
La ACGCBCV acaba de celebrar su 30 aniversario, más de tres décadas en defensa de los campos de golf, promocionando la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana como destino de turismo de golf y difundiendo los importantes beneficios económicos y sociales que el golf genera en el territorio. El golf es uno de los elementos más desestacionalizadores del turismo, generando 500.000 pernoctaciones anuales en los hoteles de la C. Valenciana, un impacto económico anual de 745 millones de € y más de 9.000 empleos al año.