De este modo, durante el último año, el organismo federativo andaluz ha sumado más de 1.100 nuevos aficionados al deporte, lo que supone un incremento interanual del 2,3 por ciento.
Este dato es especialmente importante si tenemos en cuenta que el número de federados no se situaba por encima de los 50.000 desde el año 2012, cuando la crisis económica hizo que la comunidad andaluza iniciara un periodo de descenso en las licencias, que no comenzó su remontada hasta 2019, año que, en términos estadísticos, se consideró un punto de inflexión. Precisamente, el crecimiento desde principios del año 2020 hasta este inicio de 2023 ha sido de más del 12 por ciento.
Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, ya adelantó este aumento de licencias en la Reunión Anual de Directores de Campos de Golf celebrada el pasado martes, 31 de enero, en la sede federativa. En el encuentro, el presidente del organismo destacó la importancia de las labores de promoción llevadas a cabo por las diferentes escuelas de golf andaluzas para acercar el deporte a la sociedad.
De igual modo, puso en valor el importante papel que la celebración de grandes eventos de golf en la comunidad andaluza tiene para la promoción del deporte entre la sociedad y para la creación de nuevos aficionados. En este sentido, este año 2023 supone un hito por la celebración, durante el mes de septiembre, de la Solheim Cup – máxima competición internacional del golf femenino y una de las pruebas más importantes del deporte femenino mundial- en el campo malagueño de Finca Cortesín.
En cuanto al reparto de licencias por provincias, destacar que, de estas 50.000 licencias de federados, más de 20.500 se encuentran en la provincia de Málaga que -seguida de Cádiz, que cuenta con más de 10.300– es la provincia con mayor número de aficionados a este deporte de la región andaluza y, además, cuenta con la mayor concentración de campos de golf de toda la Europa Continental.
Fuente & Foto: RFAG