El Daikin Madrid Open reúne a casi un centenar de jugadores con diferentes discapacidades: amputados, invidentes, intelectuales, de movilidad reducida y de enfermedades degenerativas que visibilizan la capacidad de integración e inclusión que supone el golf en la vida deportiva de multitud de golfistas, sin límite de edad y género. El torneo contará con participantes de 10 nacionalidades diferentes que incluirá a algunos de los mejores de Europa como el joven Rasmun Lot, el valenciano Antonio Llerena o el profesional Manuel de Los Santos, y el reciente campeón del Abierto Británico para ciegos, Alejandro de Miguel, además de jugadores venidos de México, Chile, Irlanda, Reino Unido, Turquía o Argentina entre otras nacionalidades.
Pablo Cabanillas, presidente del Comité de Golf Adaptado de la FGM, resaltó: “la importancia de este torneo para visualizar que todos podemos practicarlo, sin diferencia de edad, sexo o capacidad. Jugamos con las mismas reglas, las mismas distancias… solo lo ponemos un poquito más difícil”.
Por su parte, Marisol Fernández, responsable de marketing de Daikin España, empresa líder en climatización y que ha apoyado la celebración del torneo y la difusión integradora del golf desde 2007, quiso resaltar: “el compromiso de Daikin con el golf adaptado y la Federación de Golf de Madrid. El golf adaptado representa los valores de superación, constancia, compañerismo y generosidad que son intrínsecos a nuestra empresa, y es la razón por la que cada año creemos en el compromiso de colaboración con esta competición tan importante y que nos reconocen en toda Europa.”
La presentación tuvo también la participación de Fernando Vega de Seoane, que participará por primera vez en el torneo con una paragolfer -una silla especial para golfistas con movilidad reducida-. “Hace seis meses sufrí un accidente deportivo que me rompió la espalda, pero gracias al apoyo de mi familia y amigos, a los centros de Barcelona, Madrid y Toledo que me han enseñado a recuperarme y a la Federación de Golf de Madrid que me ayudó con la paragolfer que tienen disponible para todo el mundo que quiera acercarse a la Escuela de Golf de la Federación, he podido disfrutar de una disciplina deportiva increíble, y a poder volver a hacerlo de forma erguida”.
Y por último Alejandro de Miguel, jugador con discapacidad visual y actual campeón del Abierto Británico para Ciegos, quiso: “agradecer a la Federación de Golf de Madrid por la organización y el apoyo a todo el colectivo con discapacidad, a ISPS Handa en especial con el colectivo de discapacitados visuales que nos ayuda a seguir compitiendo por todo el mundo dando notoriedad a la posibilidad y capacidad que tenemos los ciegos para poder practicar este increíble deporte”.
Además de Daikin, el torneo también cuenta con la colaboración de la empresa automovilística HYUNDAI, y de ISPS HANDA, que apoya eventos mundiales para deportistas con discapacidad, y especialmente a los golfistas con discapacidad visual.
También se podrá seguir la última jornada del Daikin Madrid Open en streaming por el canal de YouTube de la Federación de Golf de Madrid. – https://n9.cl/fedgolfmadrid –