Ayer tuvo lugar la presentación de la primera edición del Comunidad de Madrid Ladies Open, una prueba perteneciente al Ladies European Tour que espera ir creciendo hasta convertirse en una de las referencias de este circuito.
El acto se ha desarrollado en las instalaciones del Club de Golf Jarama-RACE, escenario que acogerá este evento del 5 al 8 de mayo, y ha contado con la presencia de Dña. Marta Rivera, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; D. Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid; D. Carmelo Sanz, presidente de RACE; D. Jaime Salaverri, vicepresidente de la RFEG y presidente del comité de profesionales; y Dña. Alicia Garrido, presidente de Deporte & Business.
Ignacio Guerras abrió el turno de palabra explicando que “el golf femenino madrileño representa más del 30% de las licencias a nivel nacional y por tanto, es un colectivo de vital importancia y que crece año a año en la Federación de Madrid”.
“Estamos convencidos de que el golf profesional es un faro que sirve de guía a las nuevas generaciones y a nuestra magnífica cantera, y por eso creemos que este torneo es una oportunidad única de ayudar a que el golf siga creciendo en nuestra Comunidad, además de ofrecer la mejor imagen de Madrid”, concluyó.
Le siguió Carmelo Sanz, quien dio la bienvenida al RACE destacando que “este evento seguirá escribiendo la historia de un club que hace más de 50 años se convirtió en uno de los pioneros del golf en Madrid y en España”.
“Para el RACE es un orgullo acoger una prueba internacional de esta envergadura, con la particularidad de que será la primera vez que este campo organice una prueba femenina internacional”, continuó.
“Estoy convencido de que nuestro recorrido, diseñado por Javier Arana y eminentemente técnico, será todo un desafío para las mejores jugadoras europeas. En ello lleva casi dos meses trabajando nuestro equipo de mantenimiento”, terminó.
Alicia Garrido continuó dando las gracias a todas las partes implicadas, “especialmente a la Comunidad de Madrid por apoyar el golf femenino”.
“Esta es la primera edición de un torneo que llega con la intención de perpetuarse en el tiempo. Madrid merece tener un torneo de golf femenino de primer nivel y apostamos porque este evento vaya creciendo en el futuro hasta convertirse en una de las pruebas de referencia del LET”, añadió.
Jaime Salaverri, por su parte, declaró que “la celebración de este torneo constituye una gran noticia para el golf madrileño en particular y el golf español en su conjunto, en especial por la gran oportunidad de ver en acción a las mejores jugadoras del continente europeo, incluidas al menos doce españolas, y para poner en valor el deporte femenino”, prosiguió.
Así mismo, destacó que “con éste son ya cuatro los torneos de golf profesional femenino que se celebran en España y que están integrados en el nuevo calendario ampliado de unas 30 pruebas del Ladies European Tour. Animo a todos a venir a presenciarlo porque el espectáculo está asegurado”.
Marta Rivera cerró el acto señalando que la Comunidad de Madrid “tiene un enorme potencial de crecimiento como destino turístico donde disfrutar del golf, una práctica deportiva que es ya la segunda en número de federados de toda la región”.
“Invertir en este deporte es apostar también por una actividad que, solo en Madrid, cuenta ya con cerca de 30.000 licencias femeninas”, continuó la consejera, quien concluyó recordando que “el golf ha pasado a integrarse en nuestro calendario habitual de competiciones nacionales e internacionales”.
Con la celebración del Comunidad de Madrid Ladies Open, primer torneo de la temporada del Ladies European Tour que se jugará en suelo europeo después de su periplo por África, Oriente Medio, Asia y Australia, se pondrá fin a una ausencia de nueve años del golf profesional femenino en Madrid. Hay remontarse a 2013 cuando la sudafricana Lee-Anne Pace se impuso en el Open de España disputado en el Club de Campo Villa de Madrid.
El Comunidad de Madrid Ladies Open repartirá un montante de 300.000 € en premios, contará con las mejores 126 jugadoras del LET, entre las que habrá una veintena de españolas, y organizará novedosas actividades en torno al golf como una exhibición de golf adaptado, charlas-clinic para mujeres y Juniors, y una jornada de formación para estudiantes universitarios, entre otras.