Este grupo tiene como objetivo fundamental la elaboración de una agenda compartida público – privada y contará con la participación de tres ministerios: Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes; Industria, Comercio y Turismo, de la Secretaría de Estado de Turismo; y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, desde la Secretaría de Estado de España Global. Asimismo, forman parte de esta iniciativa distintas federaciones deportivas y representantes de asociaciones e industrias del turismo y del deporte, entre otras.
La función primordial de este grupo será́ identificar problemas compartidos por las agendas público – privadas, en este caso la turística y la deportiva, detectar oportunidades y diseñar soluciones de corto y medio plazo.
Se propone que el trabajo del Grupo de Turismo y Deporte gire en torno a cuatro ejes tanto a corto como a largo plazo:
- Seguridad sanitaria: Ambos sectores han trabajado intensamente en sus protocolos sanitarios para una recuperación segura de sus respectivas actividades.
- Sostenibilidad e inclusión: Existen estrategias e iniciativas en marcha en estos ámbitos, tanto en deporte como en turismo, que pueden reforzarse entre sí y donde el sector empresarial puede tener un importante papel.
- Turismo y deporte como activos de Marca Global: Ambos sectores contribuyen de forma decisiva a la proyección de España en el exterior y se pueden realizar acciones conjuntas en beneficio de la imagen de nuestro país.
- Turismo y deporte como industria económica: Estas actividades generan riqueza, empleo y bienestar. En este sentido, se deben identificar oportunidades comunes a ambos sectores para crear aún más valor.