Salvador Lucas, presidente de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y C. Valenciana (ACGCBCV) quiso considerar el siguiente aspecto durante la presentación del protocolo: »El golf es una actividad especialmente segura y saludable dado que: se practica en amplios espacios naturales al aire libre, las partidas son de un máximo de 4 jugadores que salen al campo separadas en intervalos de unos 10 minutos y ha sido declarado un deporte cardiosaludable y su práctica muy beneficiosa tanto física como psíquicamente. De por sí, la práctica del golf requiere de distancias entre jugadores por motivos de seguridad ajenos al COVID19, ya que se debe evitar ser golpeado por la bola o el palo de un compañero de partida. De modo que es evidente que es un deporte muy seguro en cuanto a riesgos de contagio».
Por su parte, Andrés Torrubia, presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana (FGCV) explica que »se trata de una guía de buenas prácticas cuyo objetivo es aportar confianza y seguridad, tanto a los empleados de los campos como a los clientes que nos visiten, y que muestra el gran compromiso que tiene el sector por actuar responsablemente y tomar todas las medidas que estén a su alcance para frenar la expansión del COVID-19. Estas iniciativas conjuntas de la Federación y Asociación de Campos muestran la gran unidad que hay entre todos los estamentos de nuestro deporte en un momento tan difícil, pretendiéndose contribuir a la paulatina reactivación económica del país dentro de la más estricta preservación de la salud pública que sigue siendo el primero de los objetivos».
»La práctica del golf supone un escaso riesgo de contagio, en comparación con otras actividades deportivas masificadas, que implican contacto físico, que se disputan en recintos cerrados e incluso con afición y público.
Con la elaboración de este protocolo, el sector del golf en la C. Valencina quiere dar un paso al frente y contribuir al distanciamiento social que evite la propagación del COVID-19, aplicando estas medidas en los campos de golf, muchas de las cuales ya han sido adoptadas en otros países de la UE, como Alemania que acaba de reabrir sus campos, Dinamarca, Noruega, Finlandia etc.»
El protocolo, según cuentan, se ha elaborado desde un punto de vista genérico, para que pueda ser implantado en cualquier campo de golf de la C. Valenciana, si bien está enfocado principalmente a campos turísticos, que son los que imperan mayoritariamente en la región. En cualquier caso, el documento puede servir de guía para que cualquier otra Comunidad Autónoma o destino lo adapten al tipo de campo de golf que predomine en ellos, dado que la realidad del día a día en los campos de golf ubicados en zonas turísticas (C. Valenciana, Andalucía, Canarias, Baleares, Murcia, Cataluña, etc.) dista mucho de los campos de perfil social ubicados en otras zonas.
En cuanto al citado protocolo, estas son algunas de sus pautas:
– Se reducirá al máximo posible el tránsito de los clientes desde que aparquen su coche hasta que salgan a jugar y viceversa, procurando que ese tránsito mínimo esté debidamente delimitado y sea lo más seguro posible.
– Mantener en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre personas, evitando el contacto físico, tanto con clientes como con compañeros de trabajo.
– Ajustar descansos para comidas y turnos del personal para limitar el contacto.
– Las reuniones del personal se harán en espacios abiertos, y si es posible al aire libre guardando en todo momento la distancia de seguridad.
– Se Aumentará la frecuencia en la limpieza y desinfección diaria.
– Se eliminarán los dispensadores de agua con vasitos o mecanismos que se accionen con las manos. Se recomienda usar agua embotellada.
– En el caddy master, se marcará una distancia mínima entre clientes. Se colocará una marca en el suelo, frente al mostrador.
– Los trabajadores Se comunicarán por dispositivos móviles (teléfono, walki, etc.), evitando agruparse y entrar en la recepción/tienda.
– Se promoverá que los clientes reserven su tee-time siempre por anticipado.
– Se fomentará que los palos de golf se reserven y prepaguen por anticipado, debiendo ser desinfectados después de cada uso.
– Se permitirá un máximo de 4 personas por tee time. Queda prohibido que cualquier otra persona acompañe a los jugadores.
– Retirar del campo los limpiadores de bolas, recomendar a los jugadores llevar una toalla mojada para limpiar su bola.
– Retirar los rastrillos del campo. Se recomienda establecer una regla local para que la bola se pueda colocar en cualquier lugar del bunker, cuya superficie se pueda alisar con el pie.
– En el caso de que se usen buggies, no se dejará en ellos ningún objeto personal (móviles, llaves, etc.) y habrá un único conductor. El buggy deberá ser totalmente desinfectado antes de que lo pueda usar otro cliente, al igual que ocurrirá con los carritos eléctricos.
2 comentarios en «Primer protocolo enfocado a campos comerciales y turísticos»
Me parece muy sensato todo lo que se propone la Federación Valenciana, y debería de intentarse el aunar la petición de comenzar a dejar jugar , con todas las Federaciones.
Creo que sería bueno para la salud mental y física de todo los que jugamos a este deporte. Graciad
Las autoridades que tienen que dar el permiso para que podamos volver a los campos de Golf, tienen que saber el bien que hace, ya que la mayoría de los usuarios son gente con una gran necesidad de hacer deporte por su edad, si confinan gente de más de 60 años muchas semanas perderemos mucha forma física y muy difícil de recuperar, imprescindible para estar sanos.
Los comentarios están cerrados.