Este pasado lunes día 4 de marzo se presentaba un estudio que saca a la luz la gran importancia que tiene el golf tanto en el turismo como en la industria de la Comunidad de Madrid, denominado ‘Evaluación del Impacto Económico del golf en la Comunidad de Madrid (EIEGOLF).
Entre otros puntos destacados, el estudio expone que el turista de golf que visita Madrid gasta un 55% más que el turista medio, generando más de 20 millones de euros anuales y sólo en el último año, han visitado los campos madrileños más de 11.000 jugadores de golf extranjeros. El destino de Madrid supone apenas el 1,1% del total de turistas de golf que visitan España con un potencial de crecimiento enorme por la calidad de sus campos y la diferenciadora oferta global que se ofrece en toda la Comunidad de Madrid, así como el turismo de negocios, siendo el tercer deporte más popular de la Comunidad, con 82.305 licencias.
Asimismo, el estudio ha demostrado que el golf influye directamente en la riqueza de la Región, generando 235 millones de euros, así como 1.800 puestos de trabajo en Madrid.
En comparación con el sector de la agricultura, el golf ocupa el 0,007% de la superficie agraria, produce un 3,4% más (101 millones de euros frente a 97,6 millones de euros) y general 53 veces más empleo por hectárea. En la Comunidad de Madrid se consumen 550 hectómetros de agua al año, de los cuales solo el 1,4% corresponde a campos de golf. Así mismo, todos los campos de golf de la Comunidad absorben el CO2 correspondiente a 15 parques El Retiro.
El estudio que ha sido preparado por Ceprede, Centro de Predicciones Económicas sin Ánimo de Lucro, y ha contado con la participación directa de la mayoría de los campos de golf que hay en la Comunidad, así como de otras entidades participantes en la industria del golf.
La presentación del estudio ha estado presidida por el vice consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarin; el Secretario General de la Cámara de Comercio de Madrid, Alejandro Halffter; el Secretario General de CEIM, Miguel Garrido; el presidente de la Federación de Golf de Madrid, Ignacio Guerras; el presidente de la Asociación de Campos de golf de Madrid, Javier Ínsula y el Director General Adjunto de Ceprede, Julián García Pérez. Todos ellos han coincidido en la importancia que tiene la industria del golf en la Comunidad de Madrid, así como el potencial de crecimiento que tiene en el ámbito de turismo de golf y turismo de negocios.
»Desde la Federación de Golf de Madrid hemos querido impulsar este estudio porque, además de los valores sociales y de integración, abierto a todos, que sabemos que ofrece el golf todos los que lo practicamos, queremos que ayude a constatar la fuente de riqueza económica que supone en nuestra Comunidad y su alta capacidad de crecimiento como apoyo a la industria del turismo, como generador de puesto de trabajo, su alta capacidad desestacionalizadora de la demanda, y de mejora de la salud de los que lo juegan, como ha sido demostrado con infinidad de estudios, que también suma a la riqueza que aporta el golf», señala Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid.
Por su parte, Javier Ínsula, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Madrid también comentó que: »Es la primera vez que se aborda un informe económico desde la propia industria del golf, a partir de los datos reales suministrados por el sector y elaborado por una empresa que aporta credibilidad y rigor. Los resultados ponen en valor la contribución del golf a la economía de la Comunidad, su generación de empleo, los beneficios medioambientales que reporta y su potencialidad como destino turístico de golf».
Desde CEIM se destacó la importante participación de la industria del golf en el impulso del turismo de alto valor añadido, el cual es un objetivo estratégico de todo.