Han sido más de 11.000 los votos emitidos por los distintos grupos de jugadores y expertos, y la lectura más inmediata, a la vista de los modelos que han copado las primeras plazas, es como la mayoría de golfistas se decantan en favor de las marcas que más invierten en el deporte del golf: Hyundai, Volvo, Renault, Audi, Infiniti o BMW, bien directamente o a través de sus concesionarios al considerar el deporte del golf como un entorno perfecto para mostrar sus productos y realizar actividades sociales con sus clientes.
Fueron 10 los modelos, preseleccionados por un jurado compuesto de 40 periodistas especializados en el sector del automóvil, los que se sometieron a votación pública bajo los criterios de: Estética. Utilidad/habitabilidad.
Relación precio/calidad y Respeto al medio ambiente, y durante 20 días los golfistas pudieron emitir su voto a través de Internet.
Los profesionales que operan en el sector: Gerentes de campos, tiendas especializadas, profesionales de golf y patrocinadores, emitieron igualmente su voto diferenciado. Un cuarto grupo, los jugadores que se acercaron al campo a depositar su voto en la urna habilitada a tal efecto, pudieron disfrutar de un mini »Salón del Automóvil» con todos los modelos expuestos e información completa de los mismos.
El cómputo final de los votos válidos depositados en la urna, que se desprecintó en público con grabación del recuento, arrojó un resultado extremadamente ajustado que se resolvió por un solo voto de diferencia a favor del Hyundai Santa Fe por delante del DS 7 Crossback y el Skoda Kodiaq. A continuación y con importante volumen de votos se clasificaron el Volvo XC40, BMW X4, Jeep Compass, Lexus NX, Mitsubishi Eclipse Cross, Audi Q5 y Opel Grandland X.