No cabe duda que este 2017 en cuestión de títulos a nivel individual ha sido, cuanto menos, espléndido, gracias a las 13 victorias de nuestros representantes, y que ha sido protagonizado por dos nombres propios: Sergio García y Jon Rahm.
Uno del este, de Borriol, otro del norte, de Barrika, pero los dos con una gran calidad y con un deseo: ser el mejor. El alicantino y el vasco han copado las principales portadas del golf patrio gracias a sus triunfos en el Masters de Augusta (por fin el Grande que se le resistía cayó), el Dubai Desert Classic y el Andalucía Masters, además del Golf Writers Trophy y el ‘Jugador del Año Hilton del Circuito Europeo’, lo que han convertido este año en su mejor temporada como profesional; junto a él, Rahm ha conquistado San Diego (Farmers Insurance Open), el Irish Open y el DP World Tour Championship de Dubai, torneos a los que añadía el premio a ‘Mejor Debutante del Año’ en el European Tour y el cuarto puesto en el ranking mundial.
Rafa Cabrera Bello este año sin embargo no ha estado a su mejor nivel, pero no ha dejado de verse en más de un torneo y se ha hecho con la Medalla de Oro de la RFEG y con el Open de Escocia.
No podemos olvidarnos del ‘Pisha’, Miguel Ángel Jiménez, quien en el Circuito Europeo Senior conquistaba el Mitsubishi Gulf Resort Classic, de Álvaro Quirós, vencedor en el The Rocco Forte Open; Santi Luna, quien conquistaba el European Tour Properties Senior Classic; Pedro Oriol, ganador en el Rolex Trophy; Adrián Otaegui en el siempre complicado Saltire Energy Paul Lawrie Match Play o del golf femenino, con una Azahara Muñoz que este 2017 tampoco ha tenido buenos réditos en los torneos pero que ha sabido conquistar el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino.
A nivel amateur, el deporte del swing también se ha visto pintados con los colores amarillo y rojo de nuestra bandera con los nombres propios de Blanca Fernández, Elena Arias y Dimana Viudes, campeonas del Mundo junior; Macarena Campomanes, quien conseguía el primer título español en el British Senior Ladies Championship o la conquista de la medalla de oro en el Europeo Absoluto Masculino por Equipos. No olvidamos de los éxitos en la modalidad de pitch & putt Luis Montero, Felipe Agustín Martín, Thomas Artigas y Juan Fernández-Ardavín o del golf adaptado en el Europeo de Golf Adaptado, donde quedamos en segundo lugar.
Dentro de nuestro país, el golf sigue gozando en muchos puntos de buena salud, pero ello no ha de empañar el hecho de que se necesita un empuje en el número de licencias, que hay que solventar problemas habituales como la velocidad de juego y otros que están surgiendo en cuanto a la distancia de golpeo y longitud de los campos.
Sin embargo, el futuro no parece tan oscuro como hace un tiempo y las victorias nacionales puede que ayuden a que ciertos organismos se reestructuren y adapten a los nuevos tiempos, a que la edad media de los jugadores habituales de los campos baje y veaos más jóvenes apasionados por este deporte y a que se sigan consiguiendo títulos a nivel de menores tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Desde Golf Confidencial brindamos por un 2018 cargado de birdies y de entorchados para nuestros representantes.