Este resultado en contra de la participación femenina se ha resuelto tras una votación cerrada entre los miembros del club Muirfield.
Tras un proceso en el que participaron dos tercios de la ‘Honorable Compañía de Golfistas Escoceses (HCEG), un total de 650 miembros, un 64% votó que sí
Tras el anuncio, el primer ministro, Nicola Sturgeon, twitteó: «Escocia tiene mujeres líderes en todos los ámbitos de la vida Es el año 2016. Esto es simplemente indefendible».
Lo que sí está permitido es que las mujeres jueguen en el campo, pero como invitadas o simples visitantes, algo que se esperaba que cambiase tras los votos, pero nada más lejos de la realidad.
El capitán del la HCEG comentaba que estaba «contrariado y decepcionado» con el resultado de la votación, pero el club «debe acatar los deseos de sus socios». «La HCEG es un club de socios y, como tal, ellos son los que deciden las reglas del club, incluyendo su política de membresía».
«Las mujeres seguirán siendo bienvenidas a Muirfield, como ha ocurrido durante años, aunque únicamente en calidad de visitantes o invitadas».
Esta votación puede traer graves consecuencias para el club, ya que el R&A ha decidido eliminarles de la rotación del Open: «De ahora en adelante no vamos a organizar el Campeonato en un lugar que no admite mujeres como miembros».
El capitán del campo de Muirfield, Henry Fairweather, revelaba los resultados de los votos por correo, los cuales a pesar de conseguir un 64% a favor y un 36% en contra, no lograron la mayoría necesaria de dos tercios.