Al acto d epresentación acudieron Fernando Ramón, director del Club Información como anfitrión y moderador del acto; Salvador Lucas, presidente de la Asociación de Empresarios de Campos de Golf de la Costa Blanca (ACGCB); Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf y César Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante.
Además, al acto asistió el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón y otras autoridades provinciales y municipales, representantes de todos los sectores económicos de la provincia, Andrés Torrubia, Presidente de la FGCV y numerosos medios de comunicación.
Salvador Lucas inició las intervenciones resumiendo el proyecto de la ACGCB, con una trayectoria de casi 25 años promocionando el destino «hasta haber conseguido situar a la Costa Blanca como uno de los principales destinos en Europa para la práctica del golf y en uno de los bastiones de la industria turística de la provincia», tal como luego avalarían los datos del Estudio.
Además, quiso resaltar la positividad del hechoavala que «los campos de golf enriquecen la vegetación y la fauna, creando nuevos ecosistemas sostenibles en zonas antes áridas y semi-desérticas».
Por su parte, Enrique Garrigós agradeció a la Diputación el haber confiado en la Cámara de Comercio para la elaboración de este estudio y destacó que «los resultados obtenidos merecen una reflexión de la sociedad alicantina para valorar la riqueza que el golf está generando en nuestra provincia».
A continuación Carlos Mazón, director de la Cámara de Comercio, presentó los datos del estudio, destacando «la valiosísima cualidad que el golf aporta al turismo de nuestra comunidad y provincia; su capacidad desestacionalizadora, ya que el turista de golf nos visita en temporada baja para el resto de la industria turística».
«El turista de golf realiza un gasto durante su estancia muy superior a la media del turista tradicional, lo que repercute también en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, comercios, taxis, rent a car, etc. Habiendo quedado todo ello muy bien plasmado en el estudio».
El cuarto en tomar la palabra fue Gonzaga Escauriaza, quien afirmó «estar encantado de que finalmente se pongan cifras rigurosas a una realidad que en el sector ya conocíamos».
Escauriaza hizo además un llamamiento a los periodistas presentes para que difundieran con imparcialidad los espectaculares datos que ha arrojado el estudio y finalizó alabando la Costa Blanca como «destino de golf, con magníficos campos de golf, fenomenal clima y un aeropuerto con vuelos directos a media Europa».
Por último, César Sánchez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, se encargó de cerrar el turno de intervenciones felicitando al Patronato de Turismo, la Cámara de Comercio y la ACGCB por el estudio, además de destacar de nuevo el factor desestacionalizador del golf, que genera turistas de altísimo poder adquisitivo en los meses más flojos para el sector turístico.
«La provincia de Alicante ofrece 365 días de buen clima para el deporte al aire libre, como el golf». Comentó a su vez que la ley autonómica del golf obliga a regar con agua reciclada y los campos son ejemplares en el consumo eficiente de este recurso tan preciado, y finalizó subrayando «los más de 7.500 puestos de trabajo que el estudio ha demostrado que el golf genera en nuestra provincia».