Entre los participantes de esta casi centenaria edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro hay que destacar uno por encima del resto, el de Mario Galiano, jugador que podría conseguir el quinto título de forma consecutiva.
La cita, puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking 2016 y para el Ranking Nacional Boy 2016, reúne en el campo gaditano a 64 jugadores que han entrado directamente al cuadro de juego para medirse en enfrentamientos directos hasta la final. Un formato de competición que no da tregua a los golfistas, a todo o nada.
Mario Galiano obtuvo el año pasado su cuarta victoria consecutiva, repitiendo una gesta que no había firmado ningún jugador desde que a comienzos de los 50 lo hiciese el Marqués de Cabriñana. Ahora encabeza el listado de participantes junto al asturiano Iván Cantero (hándicap de juego -4,9 por -4,2 del andaluz).
Ambos son los principales golfistas a batir para el resto de participantes en la prueba, muchos de ellos con amplia experiencia en competiciones nacionales de primer nivel y otros, los más jóvenes, con menos tablas en estos compromisos.
Hasta 44 jugadores comparecerán en La Cañada con hándicap de juego igual o inferior a 0. Entre ellos cabe destacar a Javier Sainz (-3,2), Alejandro del Rey (-3,1) o Federico Páez (-3).
Eliminatorias directas desde la primera jornada
La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima. Al igual que ocurriese en la última edición el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.
La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.
De esta forma, el hecho de que se dispute este año en La Cañada obedece a que Mario Galiano pertenece a ese campo. El jugador gaditano ha ganado con suma brillantez las cuatro últimas ediciones. El año pasado se impuso en la final a Matyas Zapletal por 4/2.