El Open de Hong Kong es el último torneo regular de la Carrera a Dubai 2015, es decir, el último puntuable para mantener la tarjeta del circuito principal.
El domingo por la tarde, los 110 primeros clasificados en la Carrera a Dubai que sean miembros de pleno derecho del Circuito Europeo conservarán sus derechos de juego para la próxima temporada. Los que se queden fuera podrán intentar recuperarla en la Escuela de Clasificación o jugar en el Challenge, así que hay mucho en juego esta semana para los jugadores situados en torno a los 100 primeros.
En el otro extremo de la clasificación, jugadores como Justin Rose, que va 5º, intentarán acortar distancias con el líder, Rory McIlroy, mientras que otros como Anirban Lahiri o Matt Fitzpatrick, 11º y 12º, buscarán llegar al top 10 para entrar en el fondo de bonificación.
Para otros, el objetivo será meterse entre los 60 primeros para poder jugar el evento final de la temporada en Dubai. Esta es la situación en la línea de corte al empezar la semana: el tailandés Prom Meesawat ocupa el puesto 110 con 240.311 puntos, algo más de 4.000 por delante del 111, SSP Chawrasia.
Si Chawrasia, por ejemplo, se metiera dentro de los 110, el corte bajaría al 111 ya que el jugador indio no ha sido miembro de pleno derecho sino afiliado esta temporada.
La dotación de 2 millones de euros en premio del Open de Hong Kong deja la puerta abierta a muchos aspirantes a salvar su tarjeta.
Estas son las impresiones de Meesawat: «Sí, yo soy el 110, y no es la primera vez que me veo en esta situación. Intento tomarlo como un torneo cualquiera, pero no es fácil quitarse la idea de la cabeza, sobre todo esta semana. Intentaré disfrutarlo y ya veremos qué pasa; intento no hacerme demasiadas ilusiones porque no he tenido muchas oportunidades de jugar en el Circuito Europeo. Quedé bien en el Open de China y gracias a eso tengo esta oportunidad. Con la cantidad de dinero que hay, si termino entre los tres primeros daría un gran salto, así que puede pasar cualquier cosa. Conseguir la tarjeta sería un gran paso adelante en mi carrera».
Para muchos, el reto de esta semana es sobre todo psicológico, como confirma Adrian Otaegui, situado en el puesto 116, que necesita quedar el 25 o mejor en Hong Kong para tener una posibilidad de meterse entre los 110: «He estado haciendo mucho trabajo mental para no pensar en ello. Es una semana más, igual de importante que la primera del año y estoy bien preparado. He llegado tarde pero conozco el campo del año pasado y me siento relajado».
Mas atrás en la clasificación, las cosas están mucho más claras, como es el caso de Johan Edfors, titular de tres victorias en el Circuito Europeo. El sueco va el 155 en la Carrera a Dubai y sabe que solo le vale ganar o quedar segundo en Hong Kong: «No es que me guste estar en esta posición, pero es lo que hay; sé que tengo que quedar primero o segundo y eso es lo único importante, así que si estoy en la pelea del fin de semana tendré que ir a por todas. Eso me parece casi más fácil que intentar quedar entre los 15 primeros o algo así».
Con la misma ilusión llega Javier Colomo, el 209, uno de los cuatro jugadores que necesitan ganar. Los otros tres son Jake Higginbottom, Steve Lewton y Gaganjeet Bhullar.
Javi, que hizo un albatros increíble en Mauricio en mayo no pierde la esperanza de una victoria milagrosa, con confirma en este tuit que dice: «Aquí detrás está el green del 18 del Club de Golf de Hong Kong donde los sueños podrían hacerse realidad el domingo que viene ¡vamos a disfrutarlo!