El campo francés de Evian Golf Resort acogerá una nueva edición, la novena ya, de la prueba que lleva su nombre, la Evian Championship Juniors Cup, la cual contará con un trío de representantes españoles de la mejor calidad.
Serán los próximos días 15 y 16 de septiembre cuando se desarrolle la competición, en la que estarán, por llamamiento del Comité Técnico Juvenil de la RFEG, los actuales campeones de España Infantil, David Puig y Blanca Fernández, y a otros dos jugadores que hicieron Top 5 en esa prueba, el sevillano Antonio Pina y la murciana Patricia Garre. Todos ellos, además, han brillado en sus respectivos Puntuables Nacionales Juveniles del presente curso.
Bajo la capitanía de Xisca Negre, con Sergio Céspedes en la parcela técnica, estos cuatro jóvenes golfistas tratarán de obtener la tercera victoria española en uno de los torneos juveniles por equipos más atractivos del calendario. Solo Estados Unidos, ganador en tres ocasiones, ha brillado más en estos nueve años.
El torneo acoge a equipos de todo el mundo formados por cuatro jugadores con edades inferiores a los 15 años, que disputarán dos rondas de 18 hoyos bajo la modalidad stroke play (juego por golpes) en el popular campo del este francés. Todos ellos competirán tanto a nivel individual como colectivo.
Dos victorias españolas en Evian
En la primera edición de esta prueba, que se celebra con posterioridad a la cita homónima que reúne a las mejores jugadoras profesionales, la malagueña Rocío Sánchez logró el triunfo en la categoría femenina con dos rondas de 70 golpes. En la competición por equipos, el combinado español, que se completaba con el madrileño Javier Gallegos, el vizcaíno Javier Sainz y la murciana María Parrón, ocupó la segunda plaza por detrás del cuadro japonés.
En 2008 el resultado fue asimismo muy satisfactorio. No en vano, España se adjudicó la prueba por equipos de la mano del cuarteto formado por el barcelonés Adriá Arnaus, el madrileño Eder Moreno, la cántabra Harang Lee y la castellonense Natalia Escuriola, el primero y la última quintos en sus respectivas competiciones individuales.
En 2009, el cuarteto español, compuesto por los donostiarras Pablo Matesanz y Ainhoa Olarra, el gaditano Mario Galiano y la cántabra Harang Lee, ocupó la segunda posición al tiempo que en la competición individual femenina Harang Lee era asimismo segunda.
En 2010 el combinado español, compuesto por Harang Lee, Celia Barquín, Manuel Elvira y Carlos Leandro, se clasificó en la cuarta posición. La victoria perteneció a Francia, que defenderá título en casa.
En 2011 las noticias volvieron a ser las mejores, toda vez que el equipo español, integrado por Martín Larrea, Manuel Elvira, Covadonga Sanjuán y Alejandra Pasarín, consiguió la victoria en la quinta edición, marcada en sus dos jornadas por las intensas lluvias.
En 2012, el combinado formado por María Parra, Ana Peláez, Xabier Gorospe y Alejandro González logró una segunda plaza muy trabajada. Sólo Estados Unidos consiguió mejorar los registros del combinado capitaneado por Ana Cuadra. En 2013, el equipo español fue octavo, siendo la asturiana Paula Neira la jugadora más acertada del cuarteto que completaban Belén Amorós, Carlos Ronchel y Carlos Abril.
Y el año pasado España se tuvo que conformar con una sexta plaza. Gonzalo Leal, tercero en la prueba masculina, fue el mejor de una delegación que también integraron Eduard Rousaud, Raquel Montañés y Carla Herrero.