Una prueba ya consolidada y que cada año cuenta con más apoyos; en esta ocasión, la cita tendrá compitiendo a 66 golfistas llegadas desde distintos puntos del país.
En estos nueve años se han conocido siete ganadoras, han repetido María Castillo y Ana Peláez, y se han visto duelos tremendamente emocionantes y autoritarias exhibiciones. La última de ellas, la de la malagueña Lucía Jiménez el año pasado. En esta ocasión no estarán la andaluza ni ninguna de las vencedoras anteriores, por lo que se busca campeona inédita.
Aspiran a ello con fundadas garantías de éxito Andrea Noriega (hándicap de juego 0,9), María Contreras (1,8), Pía Allende (3,4), jugadora con una extensa trayectoria en el Equipo Nacional senior, María Pilar Torrent (3,5), María Sierra (3,7) o Laura Romero (3,7).
En total serán 66 las golfistas que aspiren al título en este torneo, que es uno de los seis puntuables para el Ranking Nacional de Pitch & Putt 2015. El Comité Técnico de Pitch & Putt estableció un calendario de pruebas puntuables: los Campeonatos de España Masculino y Femenino, y los cuatro puntuables.
El primero se jugó en Las Palmeras con victoria de Thomas Artigas; en el segundo repitió triunfo el jugador alicantino en el campo de Alhaurín Golf; el tercero fue para Andrés Pastor, y el cuarto se celebrará en Alcázar de San Juan los días 26 y 27 de septiembre.
Al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores, la competición se desarrollará a lo largo de dos jornadas Stroke Play (juego por golpes), disputándose 18 hoyos en cada una de ellas.
Ana Peláez y María Castillo, bicampeonas de España
Sólo dos jugadoras han ganado en dos ocasiones este Campeonato de España Femenino de Pitch & Putt: la canaria María Castillo, que logró su segundo título en 2011 en el campo de Las Encinas Club de Golf (Boadilla del Monte, Madrid), y Ana Peláez, uno de los mayores talentos del golf femenino español.
La malagueña estrenó su palmarés en 2012 en el campo del Colmenar Club de Golf (Colmenar Viejo, Madrid), donde se impuso tras superar en un emocionantísimo play off de desempate a la canaria Lucía Cortezo y a la madrileña Claudia Galindo, con quienes concluyó empatada a 108 golpes al término de la segunda jornada.
En 2013, Ana Peláez volvió a exhibir su mejor golf para lograr el título en el campo valenciano de Masía de las Estrellas, en cuyo recorrido remontó para superar cuatro golpes de desventaja en la segunda jornada.
El año pasado Ana Peláez tuvo la ocasión de obtener su tercer título, pero Lucía Jiménez le apartó del triunfo con una sensacional actuación: 105 golpes en vueltas de 54 y 51 golpes.
El palmarés de este torneo lo inauguró la madrileña Maria Eugenia Blanco (2005), que se ha vio sucedida por las canarias María Castillo en 2006 y su hija, Lucía Cortezo en 2007, por la barcelonesa Berta Folch en 2008, por Ana Cristina Martín en 2009, por Tatiana Morató (2010) y, nuevamente, por María Castillo (2011). Posteriormente llegó el reinado de Ana Peláez.