24 de noviembre de 2024

Sergio García muestra los hoyos de Crans Montana

Sergio García muestra los hoyos de Crans Montana

Con la llegada del European Tour a Crans Montana para la disputa del Omega European Masters, recorremos el espectacular club de golf de Crans-sur-Sierre, en compañía del ganador de 2005.

Como comentábamos días atrás, tras nueve años de ausencia, Sergio Garcia vuelve a Crans donde quedó tercero, primero y cuarto en sus tres últimas apariciones.

El nº 10 del mundo llega a los Alpes suizos en buen momento de juego después de quedar sexto la semana pasada en el Abierto Británico.

«Jugué muy bien en St Andrews en condiciones difíciles. Ha sido una semana larga y hoy me encuentro un poco cansado, pero mañana estaré como nuevo. Esperemos que las cosas estén más fáciles aquí y podamos divertirnos esta semana», comentaba.

Historia del torneo

El golf en Crans Montana se remonta a 1905, cuando Arnold Lunn, el propietario del hotel Palace, decidió hacer un campo de golf en los pastizales que se extendían al oeste del hotel. Encargó el proyecto a los diseñadores británicos Freemantle and Gedge.

Los 9 primeros se terminaron en 1906 y se inauguró el recorrido de 18 hoyos en 1908. El campo quedó abandonado durante la Primera Guerra Mundial. En 1929 fue remodelado casi totalmente por el arquitecto británico Harry Nicholson y así permaneció durante los 68 años siguientes.

El torneo se llamó en origen Open de Suiza y se jugó por primera vez en 1939. Tras el parón de ocho años de la Segunda Guerra Mundial se retomó en 1948 y se ha jugado todos los años a partir de entonces. El Omega European Masters es el único torneo del Circuito Europeo que se ha jugado en la misma sede todos los años desde la creación del circuito en 1972.

A finales de los 90, Severiano Ballesteros, triple ganador del evento, hizo importantes cambios para adaptar el recorrido a las exigencias del golf profesional.

El recorrido

Es un par 70 de 6.262 metros, corto para los niveles del golf moderno, muy movido, con dos pares 4 alcanzables desde el tee.

«Es un campo divertido pero no es largo, y además la bola va mucho más lejos a esta altura. Los greenes no son muy grandes, así que si estás fino con los hierros te dan muchas oportunidades de birdie. Los alrededores de los greenes tienen su complicación porque son muy movidos, así que tienes que saber dónde colocar la bola. Si lo consigues puedes hacer muy pocas porque los greenes son bastante planos por el centro».

Crans Montana

Las vistas

Situado en el corazón de los Alpes, el campo de Crans-sur-Sierre, es un auténtico espectáculo: «Me paro a admirar el paisaje en cada hoyo, pero sobre todo en el 7. Creo que es la mejor vista del año y te das cuenta de la suerte que tienes de estar jugando aquí, así que hay que disfrutarlo». 

La ciudad

Crans Montana es un pueblo tranquilo, exclusivo y deportista, que mantiene vivo el recuerdo de los ganadores del Omega European Masters con una placa tipo Hollywood en el camino que lleva al campo de golf. Este paraíso alpino con más de 140 kilómetros de pistas en invierno es un centro de senderismo y golf en verano.

La altura

A más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, con el calor de julio, la bola vuela hasta un 10 o un 15% más. Lo que suele ser una ventaja para la mayoría de los aficionados puede convertirse en problema para los profesionales.

Crana

«Esto no tiene nada que ver con la semana pasada. Aquí hace un tiempo estupendo y la bola va lejisimos, en cambio en Escocia no se movía; eso complica un poco la elección del palo porque la bola vuela mucho más de lo normal». 

El cambio de fecha

Seve

La fecha tradicional del Omega European Masters era a finales de agosto o principios de septiembre pero este año se ha pasado a julio, cosa que ha hecho volver a Sergio: «La nueva fecha me ha animado a volver. Me encanta jugar aquí, pero al final del verano coincidía con la FedEx Cup. En cambio julio me encaja bien en la agenda».

Lo mismo opina Lee Westwood. El ganador de 1999 vuelve por primera vez desde 2011: «El cambio de fecha es un acierto y el campo está en muy buenas condiciones. Han hecho algunos cambios desde la última vez que vine, sobre todo en el 13, pero no han tocado demasiado la reforma de Seve. El campo estaba mucho más fácil antes de los cambios de Seve, los greenes estaban muy blandos y se hacían muy pocas. Ahora ya no es tan fácil que se gane con 20 bajo par, más bien con 10 o 15 como en los últimos años. El campo se ha convertido en un buen reto de golf «.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído