Este torneo se divide en dos competiciones simultáneas: el propio Campeonato de España de Golf Adaptado y la Copa de España. La primera se juega mediante el formato Stroke Play a 36 hoyos y la disputan jugadores con hándicap hasta 18.4, mientras que la segunda está reservada para golfistas con hándicap igual o superior a 18.4 y se celebra por el sistema Stableford, también a 36 hoyos.
En total serán 28 jugadores procedentes de distintos puntos de la geografía nacional -12 en el Campeonato de España y 16 en la Copa de España- los que tomarán parte del torneo.
Entre los asistentes al Campeonato de España cabe resaltar el hecho de que los cuatro ganadores anteriores estarán en Río Real. Tanto el ilerdense Xavi Rubio como el madrileño Francisco Centeno, y los propios Antonio Llerena, ganador en dos ocasiones, y Juan Postigo tienen opciones de abrir de nuevo sus vitrinas.
No en vano, Llerena (1,9), Postigo (2,8) y Centeno (4,8) cuentan con los hándicaps de juego más bajos. Los madrileños Felipe Antonio Herranz (6) y Álvaro Luengo (10), el leonés Ricardo Álvarez (8) o el murciano Andrés Pintado (9,1) también se perfilan como animadores de la competición.
Al igual que ocurriese en las cinco ediciones anteriores, celebradas en el Centro Nacional de Golf, Villaitana, Palomarejos, Foressos y Villamayor, la prueba ha sido auspiciada específicamente por el Comité de Golf Adaptado de la RFEG para dar más oportunidades de acceder a este deporte a personas con diferentes discapacidades.
Seis años del triunfo de Xavi Rubio
En la edición inaugural de este Campeonato de España de Golf Adaptado, en 2010, se impuso el Xavi Rubio. En 2011, en Villaitana, Francisco Centeno le sucedió en un palmarés que completan Antonio Llerena con sus dos triunfos y Juan Postigo.
Este Campeonato se jugará de acuerdo con las Normas establecidas por la EDGA (European Disabled Golf Association) y siguiendo las “Modificaciones de las Reglas de Golf para Jugadores Discapacitados” editadas por el Comité de Reglas de la RFEG y aprobadas por R&A Limited.