Esta idea de exposición de los valores del golf, un deporte con proyección turística y compromiso con la sociedad, salió a relucir durante la presentación oficial del Open de España 2015, que acoge con el patrocinio principal de Reale Seguros el citado club barcelonés por décima vez en la historia, considerado como uno de los más señeros de España y Europa, un marco excepcional unánimemente alabado que asegurará el mejor de los espectáculos.
La más que previsible presencia de la ‘armada española’ al completo fue otro de los avales de éxito recalcados por Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, en su alocución.
“Cataluña, una vez más, organiza el Open de España porque es una apuesta interesante. Y repite para consolidar una inversión productiva para todos. El año pasado, en Girona, tuvimos la suerte de tener a Miguel Ángel Jiménez como ganador, y esta vez sabemos que va a venir también fino. ¡Ojalá tengamos un nuevo triunfo español!”, comentó el presidente de la Real Federación Española de Golf en el transcurso de una rueda de prensa en la que incidió en la importancia del Open de España como dinamizador del deporte del golf y todas las cuestiones –impacto turístico, mediático, cultural, gastronómico– que le rodean.
Javier Espinosa, Director Comercial de Reale Seguros, patrocinador principal del evento, recordó que su empresa “lleva desde 2007 unida al Open de España y al golf español. Para nosotros es un honor y una gran satisfacción colaborar con este deporte, que comparte valores con Reale Seguros como el dinamismo y las ganas de progresar. Hemos crecido juntos y vamos a continuar otros tres años. Vamos de la mano del torneo porque con la ayuda de todos, un año más, todo será un éxito”.
En esta línea positiva se movió Ángel Gallardo, Vicepresidente del PGA European Tour, que se mostró optimista de cara al desarrollo de la competición y de la Candidatura de Costa Brava – Barcelona a la Ryder Cup 2022. “Las sensaciones son buenas, tenemos grandes campos, ganas de trabajar e ilusión. El Open de España es fundamental en todo este proceso, es un espejo de indudable importancia”, recalcó.
Federico Montllonch, Presidente del RCG El Prat, apuntó por su parte “la enorme pasión que siente nuestro club por la alta competición, un factor que será clave para hacer de este evento un gran éxito deportivo. El campo estará fantástico tras las modificaciones efectuadas en el hoyo 15 a instancias del European Tour y las obras forzadas por el temporal que destrozó un número importante de pinos este invierno pero que ya forma parte del pasado”.
En su turno de palabra, Xavier Amador, Director de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, recordó que “el deporte es vital para el desarrollo de los habitantes de la Ciudad Condal. De ahí que la promoción sea algo en lo que hacemos mucho hincapié. Además, queremos que la gente se acerquen a Barcelona y disfruten de nuestra tierra y del RCG El Prat, que aunque está en Terrassa es, por historia, el club de golf de Barcelona. Lo sentimos como propio”.
Por último, Josep Salom, Diputado Delegado de Deportes de la Diputación de Barcelona, resaltó que “hay tres patas importantísimas en todo este proceso: deporte, actividad económica y turismo. El Open de España consigue que mantengan una ligazón clave que hay que promover. El impacto económico de eventos como este torneo está demostrado y es de gran importancia”.
RCG El Prat, una sede de lujo
Inaugurado en 1954, el Real Club de Golf El Prat está considerado como uno de los campos emblemáticos de España y del continente europeo, una consideración ganada a pulso tanto cuando estaba ubicado en El Prat como desde que la ampliación del aeropuerto de Barcelona obligó a su traslado a los actuales terrenos de Terrassa.
Avalado por la celebración de numerosos campeonatos del máximo prestigio nacional e internacional, entre ellos este Open de España Masculino que ha contribuido a engrandecer a lo largo de su historia, el Real Club de Golf El Prat se ha significado desde siempre por su total implicación en el desarrollo del golf español, acogiendo con enorme éxito numerosísimos torneos de carácter amateur y profesional y aportando un sinfín de golfistas de enorme calidad.
Los mejores golfistas europeos, en el Open
Un plantel de jugadores de enorme interés –al margen de la previsible presencia de todos los mejores golfistas españoles en la actualidad–, incluidos asimismo extranjeros de primer nivel, permiten augurar un desarrollo deportivo espectacular. Todos los intervinientes trasladaron su deseo de que los aficionados asistan en masa para disfrutar de un recorrido y de un torneo emblemáticos.
Reale Seguros, patrocinador principal, y otros apoyos imprescindibles
La RFEG, promotor del Open de España 2015, cuenta para la celebración de este torneo con el inestimable apoyo de una serie de empresas e instituciones que contribuirán al éxito del evento. Es preciso destacara el patrocinio principal de la empresa Reale Seguros, prolongando una estrecha vinculación que se remonta a 2007 y a la que en esta ocasión se adhieren la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona.
Asimismo, el propio RCG El Prat, junto al Ajuntament de Terrassa, la Federación Catalana de Golf, el Consejo Superior de Deportes y el Club de Patrocinadores de la RFEG que encabeza Reale Seguros, harán posible la celebración de este Open de España 2015.
Empresas como Halcón Viajes, Avis, Mahou, Crest Link, Titleist-Footjoy, Kyocera, Solán de Cabras, Rolex, Osborne, Ford y Cadena Cope, así como otras posibles instituciones y patrocinadores locales, contribuyen asimismo al éxito del torneo.
La victoria de Miguel Ángel Jiménez, el mejor antecedente
El triunfo de Miguel Ángel Jiménez en la edición de 2014 del Open de España colmó la satisfacción de todos los aficionados. El golfista español superó en un dramático playoff de desempate al australiano Richard Green y al belga Thomas Pieters, convirtiendo al Open de España en un torneo redondo, espectacular y vibrante, con el mejor desenlace soñado, todo ello gracias a la victoria de un jugador que rebasada la barrera de los 50 años agota los calificativos elogiosos como consecuencia de su magia continua, de su arte, de su golf.