23 de noviembre de 2024

McIlroy: «Estar nominado al Laureus es todo un honor»

McIlroy: "Estar nominado al Laureus es todo un honor"

Rory McIlroy es el golfista número uno del mundo con dos “Majors” en sus vitrinas el The Open Championship y el Campeonato de la PGA. Junto a ellos el buque insignia del European Tour el PGA Champinship. McIlroy que ya fuera Premio Laureus al deportista revelación del año en 2012 aspira en 2014 a ser al premio Laureus World Sportsman of the Year Award o lo que viene a ser lo mismo, el Premio Laureus al Deportista del año.

¿Qué significa para Vd. estar nominado al Premios Laureus al Deportista del años?

Rory McIlroy:Es un honor muy prestigioso estar nominado en los Premios Laureus del Deporte junto a otros grandes deportistas mundiales. Ya veremos quÉ sucede; es un honor estar nominado a Deportista del Año y espero poder ganarlo algún día”.

2014 fue un año excepcional para Vd. Puede contarnos lo más destacado entre mayo y septiembre.

RM: “2014 fue un año increíble para mi. Tuve un comienzo decente de año bastante sólido, aunque en realidad no tuve ninguna victoria en los cinco primeros meses del año. Mi primera victoria llegó en Wentworth un recorrido que históricamente no he jugado muy bien. Fue una gran inyección de confianza para mi y me preparaba para el verano que estaba por venir. En golf cuando coges la ola y llegas a un gran momento, tienes que mantener el impulso que te permita seguir en lo más alto todo el tiempo posible. Yo fui capaz de aferrarme a esa ola durante el verano para conseguir dos “majors” en el camino. Uno siempre espera tener éxitos, pero encadenar dos grandes y jugar al golf como lo hice no es tan esperado. Siempre crees poder y es muy agradable conseguirlo, sobre todo cuando lo necesitas.”

Vd. repitió un mantra el año pasado ¿Cree que ayudó?

“Control y foco esas fueron las palabras. Desde luego ayudaron.

Ayudaron cuando estaba bajo presión, sobre todo en los tramos finales, sobre todo porque me dieron algo en que estar enfocado más allá del resultado, de mis adversarios o de si tenía que hacer un birdie. Con ello era capaz de concentrarme en otra cosa, dejar de pensar en lo que estaba haciendo y pensar en otro lugar. Me ayudo bastante en esas situaciones. En el futuro esas dos palabras pueden ser algo completamente diferente, al menos te dan la activación para alejar a la mente del resultado creo que es una gran cosa.”

¿Puede hablarnos de dos o tres momentos específicos durante 2014 en que las cosas le fueran bien?

RM: “Si tuviera que elegir tres, el primero sería el triunfo en Wentworth. Habían pasado 17 meses desde mi última victoria en el European Tour. Demasiado tiempo. Ganar allí fue muy duro, hacer birdie en los dos últimos hoyos y dejar un resultado lo suficientemente bueno para asegurar la victoria, fue muy satisfactorio. El segundo momento que simboliza lo bueno que fue el verano para mi fue como termine la noche del sábado en The Open Championship, situado líder en el hoyo 14 con un golpe de ventaja acabe la jornada con seis golpes de diferencia después de dos eagles  en los tres hoyos finales. Los hierros de los hoyos 16 y 18 fueron dos de los mejores golpes del año. El tercero, de pie en la calle del hoyo 10 en Valhalla Country Club durante la última jornada del PGA Championship. Estaba tres golpes detrás de la cabeza y pegué una madera tres, con algo de fortuna he de reconocer, para firmar un eagle y comenzar una carga durante los últimos nueve hoyos que me llevó a superar a jugadores de la talla de Phil Mickelson, Rickie Fowler o Henrik Stenson. Me demostré a mí mismo de lo que soy capaz de hacer cuando vengo desde atrás con presión. No sólo soy capaz de ganar “majors” liderando, también lo puedo hacer recuperando desventaja. De todos los grandes momentos de 2014, estos son sin duda los que destacan para mi.”

Jack Nicklaus ha dicho de Vd que será capaz de superar los 18 “Majors” ¿Debe sentirse muy especial después de haber llegado hasta aquí?

RM: “Si, lo es. Siempre he dicho que quería llegar a este punto en mi carrera, pero nunca pensé que lo conseguiría tan rápido. Tener 25 años y recibir tantos elogios, haber conseguido cuatro “majors” ya es muy especial. Pero, al mismo tiempo, no he hecho más que comenzar mi carrera como golfista profesional, y quiero rentabilizar al máximo la misma y tratar de ganar aún más. 2014 fue un año absolutamente increíble, pero espero que pueda tener más años como este.”

¿Te acuerdas cuando cogiste tu primer palo de golf?

RM: “Realmente no puedo recordar cuando comencé a jugar al golf era muy pequeño. Puedo recordar mucho sobre mi infancia y el golf siempre formó parte de ella. Ir a jugar al club de golf con mi papá y mis tíos. Son mis primeros recuerdo reales del golf. Ha estado conmigo toda la vida y tengo muy buenos recuerdos.”

He leído que su padre le hacía dormir con un palo de golf correctamente sujetado para potenciar su memoria muscular.

RM: “Esto sucedió cuando tenía siete u ocho años y estaba tratando de cambiar mi grip. Yo quería tener un grip un poco más ortodoxo. Mi padre pensó que sería una buena idea que me fuera a dormir, aunque se me caía en cuanto me dormía. Los hicimos unas cuantas noches y sin duda ayudó.”

Tus padres han sido un gran influencia y apoyo en tu carrera ¿Habría sido igual sin ellos?

RM: “No, no en absoluto. Mis padres han hecho grandes sacrificios por mí y si no fuera por ellos no habría sido capaz de alcanzar la mitad de lo conseguido . Les debo mucho a ellos, seguro.”

¿Qué importancia tuvo para Vd el deporte en su crecimiento? ¿Cómo crees que te formó como persona?

RM: “ El deporte fue una parte muy importante de mi vida mientras crecía. Creo que para la mayoría de los niños el deporte es una parte muy importante de su vida. Lo más importante del deporte, para mí, es que une a las personas. No importa de donde eres, cual es tu clase social, o cómo creciste el deporte nos une a todos. Me ha enseñado muchas cosas mientras crecía, sobre todo el golf con sus normas de etiqueta, tratar a la gente de la manera correcta con cortesía y modales. Creo que es una gran parte de la vida de todos y si no fuera por el deporte y por el golf, no estoy seguro que sería la persona que soy hoy.”

Ahora es Vd. un modelo para otras personas. Podría estar inspirando al ganador de la Chaqueta Verde de 2030 ¿No es para tomárselo a la ligera?

RM: “Estar a la vista del público y haciendo lo que hacemos conlleva cierta responsabilidad. Yo no me lo tomo a la ligera. Quiero asegurarme de dar un buen ejemplo a los niños que me quieran emular en un futuro. Creo que se trata de hacer siempre lo correcto. Tengo la suerte de tener dos grandes padres, y ellos han sido grandes modelos para mí, y si puedo ser un modelo para los niños será porque mis padres lo fueron para mí, se que lo puedo hacer bien.”

Sus padres hicieron muchos sacrificios por Vd. ¿Qué sacrificios ha hecho Vd. para llegar donde está?

RM: “No creo que haya hecho ningún sacrificio, sólo ha sido divertido. Ha sido lo que siempre he querido hacer. Nunca hubo un momento en mi infancia o durante mi crecimiento donde hubiera preferido estar haciendo otra cosa.”

Nelson Mandela pronunció un discurso hace diez años en los Laureus World Sports Awards, donde dijo que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo ¿Está de acuerdo con eso?

RM: Lo estoy. El deporte tiene la increíble capacidad de unir a la gente y, como dijo Nelson Mandela, cambiar el mundo. Solo hay que fijarse en la Copa del Mundo de Rugby en Sudáfrica en 1995 significó para el pueblo sudafricano y el uso que Nelson Mandela hizo de ello. Unió a personas muy diferentes entre sí. Nadie sufrió tantas penurias como Mandela, por ello que pensara que el deporte podía cambiar el mundo, significa que sabía de lo que estaba hablando.”



NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído