El torneo, ganado por Alejandro Larrazábal en la edición anterior, cuenta con una participación muy destacada encabezada por el andaluz Mario Galiano y el asturiano Iván Cantero, ambos en Pula Golf con hándicap de juego -4.5.
Mención especial para el golfista gaditano, que ya ganara esta competición en 2013 y que acude a tierras mallorquinas con la intención de modelar una temporada tan brillante como la anterior, cuando significativas y numerosas victorias le llevaron a distinguirse como número 1 del Ranking Europeo Amateur Masculino.
La presencia de Xavier Gorospe, vigente campeón de España Sub 18, Pablo Rodríguez Tabernero, Jorge Maicas, Alejandro del Rey o Jordi Panés, entre otros, los cinco igualmente con hándicaps de juego muy destacados, refuerzan la delegación española en un torneo que cuenta con una amplia presencia de jugadores foráneos, entre los que destacan los catorce alemanes que se constituyen, con diferencia, como la delegación extranjera más numerosa.
De todos ellos, Max Schmitt y Timo Vahlenkamp, con hándicaps de juego -3.5 y -3.2, respectivamente, se distinguen como los rivales con mayor potencial teórico para conseguir el título en juego.
La Copa de Baleares Masculina se disputa a lo largo de cuatro jornadas, 18 hoyos diarios, estando reservada la última de ellas para los 50 mejor clasificados y empatados en esta posición al término de la tercera ronda.
En la edición de 2014, el barcelonés Alejandro Larrazábal consiguió la victoria de manera incontestable, nada menos que once golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, Sigot López.