El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Sevilla ha declarado la existencia de fraude electoral en el proceso de elecciones a la Asamblea General de la Real Federación Andaluza de Golf por el estamento de Asociaciones Deportivas. Con ello, declara igualmente la nulidad del procedimiento electoral en lo referente a ese estamento, cuyas votaciones se celebraron hace más de dos años (el 6 de julio de 2012) en el Real Club de Golf Guadalmina.
La sentencia responde a una demanda interpuesta por el Club de Golf Aloha, que denunciaba la existencia de irregularidades en el censo electoral del Estamento de Asociaciones Deportivas en el que, por error, aparecían como electores y elegibles al menos dos clubs que, a la fecha de elaboración del mismo, se encontraban de baja en la Real Federación Andaluza de Golf.
El demandante alegaba que «siendo conscientes de esos errores en la elaboración del censo» estos clubs no sólo habían votado, sino que habían presentado sus candidaturas a miembros de la Asamblea General de un organismo al que ya no pertenecían, llegando a resultar elegido uno de los clubes demandados miembro de la misma por la lista de Asociaciones Deportivas propuesta por la candidatura opositora a Ángel de la Riva.
Cabe recordar que, tras la celebración de las votaciones del 6 de julio de 2012 en Guadalmina, varios clubes (encabezados por el propio Club de Golf Aloha y el Real Club Pineda de Sevilla) impugnaron ante la Comisión Electoral federativa la existencia de estas irregularidades en el proceso electoral. Estas impugnaciones fueron estimadas por la Comisión Electoral, que resolvió la elaboración de un nuevo censo y la convocatoria de nuevas elecciones para este estamento. Sin embargo, esa resolución quedó sin efecto tras estimar el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva los recursos interpuestos por los clubes pertenecientes a la ‘Candidatura por el Cambio’.
Tras esto, el Club de Golf Aloha denunció los hechos ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo. Ahora, este juzgado manifiesta la existencia de fraude electoral y de dolo por parte de los clubes que, conociendo su baja, alteraron las reglas democráticas de las elecciones al votar y presentar sus candidaturas.
La sentencia insta (como ya hiciera en su momento la Comisión Electoral federativa) a la convocatoria de unas nuevas elecciones para el estamento de Asociaciones Deportivas tras la elaboración de un nuevo censo que cumpla con los requisitos legalmente establecidos.