El Centro de Tecnificación se inauguró en septiembre del 2004 en los terrenos del Parque Deportivo Puerta de Hierro, más conocido como el antiguo Parque Sindical, partiendo de una iniciativa conjunta de la Consejería de Deportes de la Comunidad y la Federación de Golf de Madrid, responsable de su diseño, construcción y gestión. Sus instalaciones disponen de un campo de prácticas con 56 puestos en dos plantas, pudiendo ser utilizado en ambos sentidos, cuya parte más alejada se reserva para los profesionales y equipos de la Federación de cara a su entrenamiento de alto rendimiento. Consta también de nueve hoyos pares 3, una zona separada para entrenar el juego corto, oficinas y un aula de formación.
Desde su creación, el Centro de Tecnificación de la Federación de Golf de Madrid ha generado 6.823 federados y actualmente mantiene 29 puestos de trabajo: dieciocho profesores se encargan de impartir clases de golf para todos los niveles, seis personas atienden la recepción llevando igualmente la parte administrativa, y otros cinco trabajadores se ocupan de mantener las instalaciones y el campo en las mejores condiciones.
En 2013 se disputaron en su recorrido 75 pruebas en las que tomaron parte 3.700 jugadores de todas las categorías. Se dieron 10.710.000 bolas y generó 31.200 green-fees, además de otros 1.750 sólo en la zona de juego corto. Se impartieron 21.500 clases colectivas de iniciación y perfeccionamiento a las que asistieron 10.800 alumnos mayores de 14 años, distribuidos en 1.800 cursos, aparte de otras 2.300 clases individuales para 240 alumnos.
Asimismo, se programaron 3.100 clases de golf distribuidas en 260 cursos, que contaron con la asistencia de 2.100 alumnos menores de 14 años, y otras 220 clases de golf adaptado de las que se beneficiaron 136 jugadores. Se llevaron a cabo 400 exámenes para federados.
Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid: “A lo largo de estos diez años, el Centro de Tecnificación ha demostrado que el golf no sólo ha dejado de ser un deporte elitista sino que es una modalidad de la que pueden disfrutar todos los madrileños en familia, a cualquier edad, y a precios populares en unas magníficas instalaciones. En la Federación nos sentimos muy satisfechos al haber contribuido a incrementar el número de practicantes en 6.823, pero lo que más nos anima a seguir luchando cada día por su popularización, es ver la cantidad de gente que se acerca a conocerlo y desea iniciarse en nuestro deporte”.