Los casi 300 participantes del torneo proceden de una treintena de países y buscan el premio de hacerse con una plaza en el próximo Open Británico profesional. Ese será uno de los estímulos de los 14 españoles desplazados.
Estos son los catalanes Pep Anglés, Emilio Cuartero, Alejandro Larrazábal y David Morago, el asturiano Iván Cantero, el soriano Daniel Berná, los andaluces Mario Galiano y Scott W. Fernández, los vascos Jon Rahm y Xabier Gorospe, el cántabro Javier Ballesteros y los madrileños Santiago Vega de Seoane, Klaus Ganter y Sigot López.
Cabe recordar que Mario Galiano acude al torneo tras una excepcional primera mitad de año, que Daniel Berná lo hace meses después de ganar la Copa de SM El Rey o que Emilio Cuartero, Scott W. Fernández, Pep Anglés y Jon Rahm viajan a Reino Unido tras finalizar la temporada en Estados Unidos.
Todos ellos competirán con el recuerdo de los triunfos de José María Olazábal (1984), Sergio García (1998) y el propio Alejandro Larrazábal (2002), que deben servir de estímulo para los representantes españoles en tierras británicas.
Este prestigioso torneo se disputa mediante el formato stroke play (juego por golpes) durante dos jornadas. En ese momento darán comienzo las eliminatorias directas en pos del título, que sólo jugarán los 64 golfistas que accedan al cuadro de juego.
En la edición del año pasado Pep Anglés, que cayó en la primera jornada de eliminatorias ante el australiano Jordan Zunic, fue el mejor español en el campo inglés de Royal Cinque Ports.