22 de septiembre de 2024

El IVA del golf, una verdadera ‘espada de Damocles’ para el sector

El IVA del golf, una verdadera 'espada de Damocles' para el sector

Andalucía se ha propuesto llevar a «pleno rendimiento» sus 108 campos de golf, que tienen capacidad para atraer a más del doble de los turistas que tienen en la actualidad. Se ha quejado de que este objetivo choca con una ‘espada de Damocles’: la subida del IVA al 21% decretada por el Gobierno.

Golf Confidencial . Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, calificó de «absolutamente ilógica e inaceptable, desde una óptica turística y presupuestaria, que el IVA que pagan los usuarios del golf haya pasado de un 8 a un 21%. Esta subida es absolutamente nociva para la evolución de la economía, dada la aportación que realiza este sector turístico».

Según un estudio presentado, el Turismo aportó a Andalucía el año pasado 513 millones de euros, una cantidad «muy importante dentro del conjunto de la actividad económica de la región. La subida del IVA es una política que va en dirección contraria a la que aplican Turquía o Portugal, los dos competidores andaluces en el sector del golf, que han emprendido políticas radicalmente distintas a la subida de impuestos que se ha llevado a cabo en España».

Se trata de una decisión que «está afectando a la rentabilidad» de un sector en el que Andalucía «está a la cabeza», con más del 22% de las instalaciones nacionales que existen actualmente destinadas al golf y que hacen de la comunidad «el mejor y mayor» destino turístico para los aficionados a este deporte.

Para el Consejero, la solución posible pasaría porque el Gobierno hiciera algo «tan fácil» como incluir el golf bajo el epígrafe de sector deportivo y no turístico, lo que haría que el IVA para los usuarios bajase de un 21 a un 10%.

Según el estudio sobre el turismo de golf en Andalucía en 2012, a pesar de esta subida de impuestos el sector recibió en la región el año pasado 429.000 turistas, un 1% más que en el ejercicio anterior. Se trata de una subida que el gobierno andaluz pretende potenciar con la puesta en marcha a partir de septiembre de un plan integral enfocado a este sector y que tendrá como objetivo hacer que las instalaciones de golf alcancen su «pleno rendimiento» y logren atraer a los 1.100.000 visitantes que pueden recibir, por su actual capacidad, y que serían más del doble de los que actualmente tiene.

Un sector que, además de combatir la estacionalidad del turismo de sol y playa, atrae un perfil de visitantes de alto poder adquisitivo que suelen pasar en estancias hoteleras de 13,3 días y tener un gasto diario de 89,9 euros, treinta euros por encima del turista general.

El consejero de Turismo recordó «con cautela y prudencia» que las previsiones sobre el turismo en Andalucía este verano «son optimistas y estiman un crecimiento de entre un 1 y un 3%, especialmente por el aumento de turistas extranjeros».

La tendencia se demostró los pasados meses de mayo y junio, cuando la región registró un aumento de un 7,6% en el número de viajeros y de un 4,9% en el de pernoctaciones, convirtiendo a Andalucía en el único destino nacional que ha visto incrementados estos datos.

Rafael Rodríguez valoró que en estos meses el empleo hotelero haya crecido un 2,7% porque «es el camino lógico» que cuando haya un aumento de la rentabilidad los empresarios apuesten «por la calidad» de los servicios que ofrecen. Para el Consejero la competitividad del turismo de playa andaluz tiene que fomentarse por «la calidad y no por los precios. No es la vía bajar los precios para ser competitivos. Tampoco degradar los precios laborales».

Según el estudio sobre el comportamiento del segmento turístico de sol y playa en Andalucía, en el 2012 Andalucía recibió, principalmente en verano, 9,4 millones de turistas atraídos por sus costas, de los que el 59,5% seran españoles y el resto extranjeros.

Andalucía se ha propuesto llevar a «pleno rendimiento» sus 108 campos de golf, que tienen capacidad para atraer a más del doble de los turistas que actualmente atraen, y se ha quejado de que este objetivo choca con una «espada de Damocles», la subida del IVA al 21 por ciento decretada por el Gobierno.
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha calificado hoy de «absolutamente ilógica e inaceptable desde una óptica turística y presupuestaria» que el IVA que pagan los usuarios del golf haya pasado de un ocho a una 21 por ciento.
En su opinión esta subida es «absolutamente nociva» para la evolución de la economía, dada la aportación que realiza este sector turístico.
Según un estudio que hoy ha presentado, el turismo de golf aportó a Andalucía el año pasado 513 millones de euros, una cantidad «muy importante» dentro del conjunto de la actividad económica de la región.
La subida del IVA es, según ha dicho, una política que va en dirección «contraria» a la que aplican Turquía o Portugal, los dos competidores andaluces en el sector del golf, que han emprendido políticas «radicalmente distintas» a la subida de impuestos que se ha llevado a cabo en España.
Una decisión que «está afectando a la rentabilidad» de un sector en el que Andalucía «está a la cabeza», con más del 22 por ciento de las instalaciones nacionales que existen actualmente destinadas al golf y que hacen de la comunidad «el mejor y mayor» destino turístico para los aficionados a este deporte.
Para el consejero la solución posible pasaría porque el Gobierno hiciera algo «tan fácil» como incluir el golf bajo el epígrafe de sector deportivo y no turístico, lo que haría que el IVA para los usuarios bajase de un 21 a un diez por ciento.
Según el estudio sobre el turismo de golf en Andalucía en 2012 que hoy ha presentado Rafael Rodríguez, a pesar de esta subida de impuestos el sector recibió en la región el año pasado 429.000 turistas, un uno por ciento más que en el ejercicio anterior.
Una subida que el gobierno andaluz pretende potenciar con la puesta en marcha a partir de septiembre de un plan integral enfocado a este sector y que tendrá como objetivo hacer que las instalaciones de golf alcancen su «pleno rendimiento» y logren atraer a los 1.100.000 visitantes que pueden recibir, por su actual capacidad, y que serían más del doble de los que actualmente tiene.
Un sector que, además de combatir la estacionalidad del turismo de sol y playa, atrae un perfil de visitantes de alto poder adquisitivo que suelen pasar en estancias hoteleras de 13,3 días y tener un gasto diario de 89,9 euros, treinta euros por encima del turista general.
El consejero de Turismo ha recordado «con cautela y prudencia» que las previsiones sobre el turismo en Andalucía este verano «son optimistas» y estiman un crecimiento de entre un uno y un tres por ciento, especialmente por el aumento de turistas extranjeros.
La tendencia ya se ha demostrado, según ha explicado, los pasados meses de mayo y junio, cuando la región registró un aumento de un 7,6 por ciento en el número de viajeros y de un 4,9 por ciento en el de pernoctaciones, convirtiendo a Andalucía en el único destino nacional que ha visto incrementados estos datos.
Rafael Rodríguez ha valorado que en estos meses el empleo hotelero haya crecido un 2,7 por ciento porque «es el camino lógico» que cuando haya un aumento de la rentabilidad los empresarios apuesten «por la calidad» de los servicios que ofrecen.
Y es que para el consejero la competitividad del turismo de playa andaluz tiene que fomentarse por «la calidad» y «no por los precios». «No es la vía bajar los precios para ser competitivos. Tampoco degradar los precios laborales», ha advertido el consejero.
Según el estudio sobre el comportamiento del segmento turístico de sol y playa en Andalucía, en el 2012 Andalucía recibió, principalmente en verano, 9,4 millones de turistas atraídos por sus costas, de los que el 59,5 por ciento eran españoles y el resto extranjeros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído