Golf Confidencial . Las máquinas llevan trabajando las dos últimas semanas para configurar un nuevo atractivo turístico en la comarca de Cinco Villas. Se tratará de un Pitch & Putt con una extensión de 45.000 metros cuadrados y, a su vez, dispondrá de un club social y una cancha de prácticas. La inversión es cercana a los 300.000 euros, sin subvenciones, «todo a base de esfuerzo y créditos».
El propio Jesús Alegre destacó: «La idea surgió porque, entre mi hermana y mi primo, me engancharon a este deporte en Ranillas, en Zaragoza, y realmente es muy asequible, es muy barato jugar al golf hoy en día. Conforme fui conociendo esta práctica deportiva, me di cuenta de que Luesia reúne las condiciones para tener un campo de golf sostenible porque, en Zaragoza, tienes que estar regando la hierba once meses al año y Luesia es todo lo contrario: tienes que regar un mes al año. Eso supone un ahorro enorme».
No obstante, el green (la zona más cercana a los hoyos) será de césped artificial, importado de Estados Unidos: «Es imposible tenerlo en perfectas condiciones porque tienes que tener una persona que se dedique exclusivamente a eso y una maquinaria muy específica».
El campo donde se va a instalar (y en el que hasta ahora se cosechaba trigo) es de su familia. Según Jesús Alegre: «Reúne las condiciones perfectas y con esto ya me estoy ahorrando prácticamente el 80% de la inversión. Es un regalo que nos ha dado la naturaleza. Hay muchos aficionados a este deporte aunque está clasificado de elitista y a la gente le da un poco de vergüenza decir que lo practica».
Detrás de este proyecto, hay un largo trabajo de dos años. Alegre criticó que «tenemos un gran problema, que es la burocracia para que te den una licencia de obras y otra de actividad».
Su propuesta pasa por ofrecer un paquete turístico que incluya un par de partidas y un menú en un restaurante local, a base de chuletón y judías de Luesia, una variedad que cultiva Jesús Alegre y que recuperó hace unos años.
Fuente: El Periódico de Aragón