Golf Confidencial . Tal y como se anunció desde el Ayuntamiento, dirigido desde hace dos años por una plataforma independiente con apoyo del PSOE, los responsables del complejo llevan 22 meses sin pagar la factura del agua al municipio. Por lo que se ha podido saber, la deuda actual equivale al 12% del presupuesto para 2013 de un municipio que, en estos momentos, cuenta con unos 3.200 habitantes. Haciendo cálculos, y sabiendo que dicho presupuesto asciende a 3.1 millones, la cantidad que deben desde Valdeluz podría rondar los 350.000 euros.
Como adelantan nuestros compañeros de Diagonal Periódico, la empresa propietaria es la sociedad Paraje de Valdenazar Golf, S.L, cuyo socio mayoritario y presidente es Ignacio F. Mencos Valdés, miembro de la familia heredera del terrateniente Conde de Romanones. Según datos del registro mercantil, Mencos es administrador de nueve empresas y, entre otros cargos, es vocal auditor en Zinkia, la empresa productora de la serie de animación infantil Pocoyo.
Por su parte, desde el Ayuntamiento se aseguró que todo el procedimiento: “Ha sido escrupuloso, garantista y ajustado a derecho. El corte del suministro se ha limitado al agua destinada al riego del campo”. Según su versión, los miembros del actual equipo municipal se reunieron en varias ocasiones con la administración de la empresa para llegar a un acuerdo. A su vez, como reflejó el diario La Crónica de Guadalajara, la Diputación provincial ofreció en dos ocasiones un principio de acuerdo al Consejo de Administración para ir liquidando la deuda. En ese sentido, el 15 de noviembre de 2012 comunicó a la sociedad la Providencia de Apremio correspondiente al 40% de la deuda, sin que aún se haya satisfecho esa cantidad.
Joaquín Ormazabal, alcalde de Yebes, declaró en Diagonal Periódico que: “El Ayuntamiento se siente chantajeado y presionado por una empresa que lo único que pretende es que el agua le salga más barata por un deporte elitista, sufragado por los ciudadanos”.
Fuente y Foto: Diagonal Periódico