Golf Confidencial . Diseñado por Allende Arquitectos y construido por Ferrovial en poco más de un año, el primer centro de alto rendimiento de golf de España ha costado un millón de euros. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aportado el 40% y los 600.000 euros restantes los ha pagado la RFEG, según fuentes de este organismo.
El propio Miguel Cardenal explicó: “Este centro de excelencia generará unos frutos muy interesantes en un futuro próximo. Ayudará a seguir formando grandes golfistas que mantengan a España en un lugar relevante”. Por su parte, Escauriaza añadió: “Este centro podrá ser utilizado por los profesionales de primer nivel, por los integrantes de la Escuela Nacional Blume, por los jugadores de los equipos nacionales o autonómicos y por cualquier federado al golf”.
Inspirado en un centro de San Diego
La RFEG espera que el Centro de Excelencia del Golf, inspirado en una instalación de alto rendimiento de San Diego (Estados Unidos), se convierta en una referencia mundial para la mejora de los sistemas de enseñanza y entrenamientos del golf, en colaboración con los centros especializados en esta disciplina (I + D). Permitirá la evaluación de la condición física, la toma y análisis de datos, y la preparación de estadísticas y planes personalizados de entrenamiento y de equipamiento. Tal y como recalcó Escauriaza: “Nuestras instalaciones son las mejores de Europa y una de las mejores del mundo. La enseñanza en este deporte es un aspecto clave”.
El golf volverá a ser deporte olímpico en los Juegos de Rio de Janeiro (2016) y España tiene cuatro jugadores masculinos entre los 100 mejores del mundo, según el ranking de la PGA: Sergio García (número 14), Gonzalo Fernández-Castaño (31), Rafael Cabrera (58) y Miguel Ángel Jiménez (68). También cuenta con tres mujeres en el top-100: Sara Muñoz (16), Carlota Ciganda (48) y Beatriz Recari (58).
Fuente: Diario Gol